Otan seguirá en Afganistán para «guiar» a militares locales después de 2014

 

 

 La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) permanecerá en suelo afgano después de 2014, cuando culmina la «misión de combate», para «guiar» a las fuerzas de seguridad locales, informó el secretario general de la alianza imperial, Anders Fogh Rasmussen.

Los ministros de Defensa de la coalición de países que conforman la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán ya preparan una nueva misión dedicada al «entrenamiento, el asesoramiento y la asistencia» de las fuerzas de seguridad locales para «garantizar que Afganistán no vuelve a ser un santuario para terroristas».

Rasmussen no adelantó detalles de «la configuración exacta y el tamaño» de la nueva «misión» y fijó para principios de 2013 los puntos del plan para «garantizar» la transición entre la fase de combates y «acompañamiento», reportó Europa Press.

Afganistán fue ocupada por la alianza imperial desde 2001. Los líderes de la Otan esperan que a mediados del año próximo, Kabul cuente con un Ejército de 350.000 soldados.

Actualmente la Otan mantiene unos 130.000 soldados en el territorio afgano, entre ellos, cerca de 90.000 estadounidenses. 2011 culminó con la muerte de 3.021 civiles, víctimas de sucesos vinculados a la ocupación en el país asiático.

 

AVN

 

 

Send this to a friend