Otilio Galíndez fue homenajeado en el 1er Encuentro de Parranditas Infantiles Comunitarias

Prendan la luz que es Diciembre/ Son las doce abran la puerta/ todo se despierta/ con la Navidad…”. Esta emblemática parranda decembrina resonó en las voces de las parranderitas y parranderitos comunitarios en homenaje a Otilio Galíndez, compositor de alto vuelo que el 13 de diciembre de 1935 vio la luz en Yaritagua, estado Yaracuy, y ya de adulto hizo de Aragua su casa grande para la vida y la creación.

El Café Cultural “Caramba”, en el Parque Ferial San Jacinto de Maracay, fue el escenario del “1er Encuentro de Parrandas Infantiles Comunitarias”, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete estadal y la cultora Yolanda Carmona.

Rommel Ramírez, director general del Gabinete Cultural, dio la bienvenida a los presentes, a las agrupaciones y al público que se dio cita para acompañar este homenaje a Otilio Galíndez, extraordinario compositor de danzas, valses, canciones, merengues, joropos, danzones, parranda oriental, aguinaldos de parranda y a lo divino.

“Otilio Galindez hoy estuviera cumpliendo 83 años, porque nació el 13 de diciembre de 1935, un mes al cual le cantó; y el 13 de junio de 2009, alzo vuelo al infinito dejándonos un legado musical hermoso, amplio, variado, orgullo de Venezuela, el cual es interpretado por artistas y agrupaciones dentro y fuera del país, enalteciendo el gentilicio de la Patria. Iniciemos este encuentro con un gran aplauso, y elevemos nuestras voces para que lleguen a él las melodías como regalo de cumpleaños”.

La Parrandita de Moor de Venezuela, integrada por los hijos de los trabajadores de esa empresa, abrió el encuentro, bajo la dirección del cultor Oscar Pedrá, quien acompañó con la percusión, Luis Amado en el cuatro y Alexis Rodríguez con la charrasca.

El Lirio, El Espanto, El Cardenalito, Un Cuatro Bullanguero, compuesta por Pedrá; La Natilla, Llego Diciembre y El poncho Andino, esta última de Otilio Galíndez conformaron su repertorio, que el público coreo y aplaudió con entusiasmo.

También subió al escenario la Parranda Infantil «Son de Aragua”, del Sector Sorocaíma II, municipio Santiago Mariño, integrada por niños y adolescentes, desde 5 a 15 años de edad, y dirigida por el cultor Euclides Dirinot, referente, perteneciente al Sistema Nacional de Las Culturas Populares (SNCP) del MPPC.

«Sembrando educación», una parranda de Dirinot; “El Poncho andino” y “Luna Decembrina”, de Otilio Galíndez, “La Alpargata”, “Son mis deseos” y “El Catre”, fueron las piezas interpretadas por esta excelente parrandita y los aplausos no se hicieron esperar.

La Parrandita de Los Samanes, integrada por 38 niños y niñas y adolescentes de la populosa urbanización del sur de Aragua, y de otras comunidades de la parroquia Pedro José Ovalles, municipio Girardot, bajo la dirección musical de Gabriel Pinto, y la organización de la cultora María Colmenares, fue la tercera agrupación en presentarse.

“Luna decembrina”, “El Poncho Andino” de Otilio Galíndez, y las parrandas «Son mis deseos», “Bajo e´ La Matica” y “Viva Venezuela”, en la cual desplegaron el Tricolor Patrio, fueron las piezas interpretadas con por la agrupación que , al igual que las otras parranditas llenaron de alegría desbordante el recinto, para disfrute del público.

La Parrandita de la Ciudad Socialista “Antonio Ricaurte”, del municipio Mario Briceño Iragorry, fue la última en presentarse, bajo la dirección de Richard Barrios. Y el acompañamiento de la cultora Nancy Conde; los guitarristas Alejandro Tinedo, Willian “Kashaky” Paz, Manuel Díaz, José Alejandro Vásquez, y Saída García con el cuatro, todos del Colectivo de cultores y cultoras “Canto de Corazón”.

Las parrandas “Preparen la Mesa”, “La Garza”, “Mi mamá no me quiere”, “La parranda de Antonio Ricaurte”, compuesta por Richard Barrios; el aguinaldo “Lucero de la mañana”, letra de Barrios y música de la cultora mariobricense Lizmary Monzón y “Luna Decembrina” de Otilio Galindez, fueron cantadas por la agrupación con emoción, alegría y mucha calidad interpretativa.

Un canto común de los niños y niñas interpretando “Luna Decembrina”, emblemática pieza de Otilio Galíndez, puso fin a esta fiesta de amor y alegría navideña en homenaje a este mago, a este poeta de la música, Premio Nacional de Cultura de Venezuela 2001 y orgullo de la Patria, Otilio Galíndez.

Prensa Digital MippCI/Prensa MPPC

Send this to a friend