Otros 11 detenidos por corrupción en Petropiar y Petrozamora

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que durante esta semana se detuvieron otras 11 personas por delitos de corrupción vinculados a la industria petrolera, área que genera el principal ingreso de la nación.

Saab informó que las aprehensiones, ordenadas este mes por tribunales, están relacionadas con el manejo irregular de contrataciones y sabotaje en las empresas mixtas Petropiar y Petrozamora.

La aprehensión de los corruptos se produjo el 24 de octubre en un trabajo conjunto de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Ministerio Público.

Los delitos que se le atribuyen son obstrucción de asociación para delinquir, obstrucción de la libertad de comercio, peculado doloso, concierto de funcionarios con contratistas y daños a la industria petrolera.

MP  «serio y responsable»

Saab recordó que estas detenciones son parte de las gestiones que realiza la actual gestión del MP para hacer justicia en casos de corrupción vinculados a la industria petrolera y la asignación de divisas por parte del Estado, los cuales habían sido omitidos por la administración de la exfiscal prófuga Luisa Ortega y ocasionaron un desfalco a la nación de miles de millones de dólares.

«En un poco más de dos meses la comparación con la aberrada actuación de la anterior administración es años luz. Hemos logrado en apenas ochos semanas lo que en más de 10 años no hizo el anterior Ministerio Público y estos resultados hablan; porque esto se conocía, lo que pasa es que no había ninguna acción y obviamente se engatillaban los demás órganos del sistema de justicia», declaró el Fiscal a la prensa nacional.

Petropiar

Los acusados por el caso Petropiar, que se encuentran a la orden del Tribunal Segundo de Control del estado Anzoátegui, ocupaban cargos de gerencia de compras para la atención de emergencias en la planta mejoradora de crudo.

Sus nombres son: Carlos Humberto Pereira Aguilera,  Carlos Armando Bello Romero, Luis Alberto Olvier Torres y Abraham Valentino Lezama Hernández.

Saab indicó que los delitos en este caso corresponden a órdenes de compra irregulares, entre las que figura una hecha a la empresa Servicios de Construcción y Mantenimiento Romara que presenta un sobreprecio de 10.000%.

15 millones de barriles perdidos

Por la investigación del caso Petrozamora, en su segunda fase, fueron detenidos los ciudadanos Orlando Enrique Chacín Castillo, quien fungía como presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo, la parte estatal de la empresa mixta; Luis Delgado Martínez Cardoso, superintendente del tratamiento del crudo; Adolfo Ramón Artigas, técnico de laboratorio; Héctor Manuel Hurtado, técnico de movimiento de crudo; Raibet Atencio, lider de contabilidad de crudo; Harold Antonio Granado Rodríguez, superintendente de operaciones de tanque; y Nori Alberto Peroso Villanueva, representante del Ministerio de Energía y Minas.

El Fiscal explicó que estas personas realizaron acciones de sabotaje que ocasionaron perdidas a la industria de 15 mil 700 barriles de crudo diario, lo que corresponde a 15 millones de barriles entre 2015 y 2017.

Se efectuaba la parada de la producción alegando daños que habían sido ocasionados de manera intencional y abriendo los concursos correspondientes, para realizar las labores de reparación o mantenimiento.

«Esto era vox populi, hasta que nosotros efectivamente, como Ministerio Público, documentando los casos muy seriamente, hemos ido poco a poco desmantelando esta mafia», comentó el Fiscal en rueda de prensa trasmitida por VTV.

Por este caso ya habían nueve gerentes y directores apresados e insistió en señalar que la manera de operar de estos exfuncionarios, que ejercían puestos de supervisión, era «lo más cercano a como actúa la delincuencia organizada«.

Ponerse a derecho

El Fiscal reiteró el llamado a las personas involucradas, así como a las que tengan conocimiento de casos de corrupción en la administración de la Faja Petrolífera del Orinoco y otras empresas de la industria petrolera, a ponerse a la orden de la justicia y/o cooperar con el desarrollo de las investigaciones.

Afirmó que el MP continuará las investigaciones, que avanzan de manera «lenta, pero firme y segura», para dar con todos los involucrados en esta red de corrupción, que considera es parte de una conjura a largo plazo para dañar la economía venezolana. 

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend