Pacheco bajó y visitó el casco histórico

[dmalbum path=»/wp-content/uploads/dm-albums/Bajada de Pacheco/»/]

Exactamente a las 7:22 de la noche, el tradicional personaje Pacheco, vestido con su típico sombrero de paja, ruana, saco, guantes y alpargatas, recorrió el casco histórico de Caracas, en una carreta guiada por el caballo Atrello, acompañado de más de 150 niñas y niños bailarines de varias parroquias caraqueñas que ondeaban banderas multicolores.

La bajada de Pacheco anuncia la llegada del frío a la ciudad. El personaje arrancó su paseo en el Teatro Principal.

La caminata, la lideraron la niña Miranda Urdaneta de dos añitos y el niño Andy Azuaje de cuatro años, quienes además de bailar al ritmo de las parrandas, también repartieron flores a los visitantes y transeúntes.

“Llegó Pacheco a la hermosa ciudad de los techos rojos. Dónde están las mujeres más bellas de la ciudad. Veo la ciudad más bonita, más iluminada. LLegó Pacheco”, anunciaba el anciano al iniciar su recorrido y reiteraba la frase mientras repartía flores y caramelos al ritmo de música cañonera, parrandas, aguinaldos y villancicos que tocaba la agrupación quinceañera La Parranda de Mundo proveniente de la parroquia San Agustín.

Durante el paseo que recorrió la Plaza y el Teatro Bolívar, La Parranda de Mundo entonó las canciones: Sereno, Niño Lindo, Debajo de la Matica, El cucuy que alumbra, piezas musicales que nos recuerdan las navidades.

Dicho grupo musical lo dirige Edmundo Castillo y está integrado por Harold Silva (trompeta), Jonar Rivero (trombón), Igor Barazarte (primera campana), Jheyson Cardozo (segunda campana); Johan Francia (campana o clarines); David Matos (clarín); Francisco Castro ( en el pujao); Ramón Clemente (bombo); además de los vocalistas José Huartalay, Gregory Cedeño, Favimar Rivas y Luis Báez.

Los asiduos visitantes del casco histórico se unieron a la comparsa y corearon las letras de los aguinaldos, y además se zumbaban al piso para intentar agarrar algún caramelito o alguna flor.

Luego Pacheco, al lado de la colorida y animosa caravana, hizo una parada en el Palacio Municipal de Caracas, donde fue saludado por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas y la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela, Tania Díaz.

Navidad feliz

El alcalde capitalino, Jorge Rodríguez, tras saludar al mítico personaje, reflexionó sobre la tradición:

“Bueno ya llegó Pacheco, bajó el frío, bajó la Navidad y subió el cielo de Caracas que se pone más alto y más bello en estos meses de diciembre y enero”.

Más adelante, agregó que a pesar de vivir este año tan duro, los venezolanos tienen derecho a celebrar las navidades.

“Este año 2014 de indecibles dolores, de angustias provocadas por aquellos que prefieren alimentar el dolor, la violencia, angustia y la separación entre los venezolanos, nosotros tenemos derecho a vivir una navidad feliz. Nosotros tenemos derecho a que en esta ciudad el encuentro sea el que se imponga, el encuentro entre venezolanos, entre caraqueñas y caraqueños”, expresó el burgomaestre al señalar que así se lo propuso el presidente Nicolás Maduro, “que las luces de la Navidad se distribuyan por todas las 22 parroquias, por toda la Patria venezolana y que los venezolanos y las venezolanas vivamos un fin de año felices y en paz y preparados para la inmensa batalla que nos deparará el año 2015”.

Luego, le dio la palabra a Ernesto Villegas, quien subrayó que nadie le robará Pacheco a los caraqueños. “Toda esta gente de Caracas te reconoce como parte de su tradición, como parte de su cultura. Nadie le robará Pacheco a Caracas, nadie le robará la alegría a este pueblo bolivariano, nadie, ningún Grinch, por más encopetado que sea, le va a robar la Navidad al pueblo venezolano. ¡Qué viva la Navidad, qué viva diciembre, qué viva Pacheco, qué viva la Patria, qué viva Maduro, ¡qué viva Chávez¡”.

Posteriormente, la parlamentaria Tania Díaz, le envío un beso a Pacheco que le fue retribuido. “Gracias por traernos la tradición, por traernos el friíto y la alegría de la Navidad”, dijo la parlamentaria, al invitar “a este pueblo hermoso de Caracas” a que vengan a disfrutar de las fiestas decembrinas, “porque hay gente que cree que no tiene espacio aquí, hay gente que cree que la Navidad no se puede celebrar y nosotros estamos rescatando con Pacheco, ese sentimiento del venezolano que está ahorita haciendo las hallacas para regalárselas a su vecino, para mandárselas a su mamá que está en el interior del país, que hace el dulcito de lechosa, y el dulcito de cabellos de ángel, eso somos los venezolanos!”, recordó la diputada psuvista, al asegurar que los venezolanos tendrán una Navidad en paz y feliz, que proyecta el año 2015 “como un año de unidad, de lucha, de batalla y victoria”.

En la caravana navideña que culminó en la plaza El Venezolano con la actuación de la Orquesta Venezuela Boys y Los Antaños de San José, participaron los grupos infantiles de danza Experimental Los Amigos de El Valle, dirigidos por Belkis de Blanco; Talento del Alba guiado por la profesora Yeini Galíndez y Danza La Nueva Dimensión comandado por Doris Durán, ambos pertenecientes a San Agustín; además de Santa Bárbara de La Paz, de El Paraíso, dirigido por Rosmary Ortiz.

Caraqueños alabaron la idea

Pete Mendoza, trabajador de la Asamblea Nacional, quien se encontraba en el público comentó emocionado que: “Pacheco representa la más alta tradición navideña de la ciudad de Caracas que se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Agregó que representa junto al Waraira Repano, junto a la bajada del frío, una tradición de las festividades navideñas. “Aplaudo la iniciativa de la Alcaldía de Caracas y del Gobierno del Distrito Capital de rescatar esta tradición, junto a los aguinaldos, la música cañonera de antaño, para el disfrute de las generaciones presentes y futuras”.

Por su parte, Isabel Salas de la parroquia Altagracia, comentó emocionada mientras bailaba un merengue caraqueño, “me parece muy bueno que rescaten las tradiciones, porque en la medida que el pueblo se arraigue a sus tradiciones tiene más equilibrio emocional y psicológico en todos los aspectos”, expresó.

Entre tanto, Delsy Quintero de La California Norte expresó con una sonrisa, en medio de la algarabía que “revivir esta tradición es maravilloso y también me siento feliz por la rehabilitación de los espacios públicos, los cuales tenemos la responsabilidad como habitantes de la ciudad de preservarlos, de cuidarlos a través de muchas campañas educativas. Hay que mantener nuestras costumbres, que no se pierdan porque forman parte de nuestro gentilicio”.

Luis López personifica a Pacheco

El actor Luis López indicó que ya tiene 15 años personificando a Pacheco y siempre ha trabajado con el teatro de calle. Anteriormente integraba el Grupo Teatral T-Pos de San Agustín. También ha participado en los vía crucis que se realizan en Semana Santa. Actualmente forma parte de la Fundación para la Cultura y las Artes, Fundarte, que dirige Freddy Ñáñez.

Una tradición Caraqueña 

Cuentan que el nombre Pacheco tiene su origen en la historia de un floricultor que, según la tradición, vivía en el Waraira Repano en la época de la Caracas de los techos rojos, también conocida como la Sultana del Ávila. Antonio Pacheco bajaba de la montaña cada diciembre a la Plaza Bolívar de Caracas huyendo del frío en su pueblo Galipán, en la montaña. Dicen que llegaba a Caracas por el Camino de los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas, en La Pastora, vendía sus flores frente a la famosa iglesia y descansaba de su difícil viaje, llegando a la Plaza Bolívar y al mercado de Las Flores de San José. Los caraqueños refieren como Pacheco la época del frío decembrino, porque el personaje acostumbraba llegar en esas fechas y coincidía con los de bajas temperaturas.

Expresiones como ¡Llegó Pacheco!, ¡está pegando un pacheco!, o, ¡qué fuerte está Pachequito! son originalmente las utilizadas por el pueblo caraqueño que identifica el frío decembrino con el floricultor.

Igualmente, esta tradición capitalina se ha expandido por otras ciudades del país.

 

Ciudad Caracas

Send this to a friend