Países condenan ante la ONU ataques israelíes sobre Gaza

(24)MEDIO ORIENTE-GAZA-SEGURIDAD-CONFLICTO

Países del mundo han condenado este martes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas la nueva arremetida del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza, Palestina.

Los representantes de cada delegación han coincidido en exigir el cese de las operaciones hostiles sobre Gaza, al igual que han abogado por una solución definitiva a la situación, así como han exigido el respeto de la soberanía de los Estados.

De este modo, Venezuela condenó el accionar israelí y repudió el bloqueo político y económico al que se encuentra sometido el pueblo palestino por parte de Israel.

También, destacó la importancia de que organismos internacionales aboguen porque Israel respete la soberanía de los Estados y cese en su política expansionista.

Asimismo, Cuba se manifestó y cuestionó la ausencia de voluntad para conseguir la paz en Medio Oriente; al igual que criticó el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel, que intensificó su operación militar el 7 de julio pasado.

Lo propio hicieron Perú, Nicaragua, Ecuador, México y El Salvador, cuyos representantes ante la ONU elevaron un llamado a establecer la calma, iniciar negociaciones de paz e implementar acciones urgentes que restablezcan la normalidad en Palestina.

Bolivia, en tanto, exigió que cesen los asentamientos ilegales en Palestina y pidió sanciones contra Israel.

A su vez, Argentina condenó estos ataques y refirió que las acciones de Israel han repercutido en toda la región del Medio Oriente. Actualmente el número de desplazados desde Palestina ha crecido abruptamente, al superar los 100.000.

Asimismo, países como Corea del Sur, Indonesia, Maldivas, Noruega, Qatar, Siria, Sudáfrica, Irán, Islandia, Túnez, Bangladesh, Zimbawe, Nueva Zelanda, Kazajistán, Kuwait y Vietnam repudiaron los ataques israelíes.

Israel niega acusaciones

Aun cuando los bombardeos y la incursión terrestre del Ejército de Israel en la Franja de Gaza ha dejado casi 600 personas asesinadas, más de 3.000 heridos y unos 100.000 desplazados, Israel desestimó y desvirtuó ante el Consejo de Seguridad esta realidad.

«Hacen afirmaciones que carecen de argumentos», ha dicho el representante de Israel ante la ONU, al tiempo que pidió «poner fin a la hipocresía».

Desde 2006, cuando Hamas ganó las elecciones y tomó el poder, Israel intensificó el asedio a Gaza. En 2007, Tel Aviv impuso un férreo bloqueo a esta zona, al impedir el paso de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas hacia Palestina.

Israel, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, tampoco ha aceptado el estatus que ONU le dio a Palestina como Estado Observador en esta instancia mundial, contando con el apoyo de 138 países y haciéndose efectivo en noviembre de 2012.

AVN

Send this to a friend