Países del Alba condenaron injerencia por parte de Estados Unidos contra Venezuela

 

006_MG__4342_W
Foto: Marcelo Garcìa

La Habana, Cuba Los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América condenaron al unísono la injerencia por parte de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, tras la aprobación por parte del Congreso estadounidense de realizar un conjunto de sanciones legales al país.

En la declaración final del organismo se acordó “condenar enérgicamente la aprobación por el Congreso de los Estados Unidos de sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela y expresar el más profundo respaldo y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de este hermano país, enfatizando que los países del Alba-TCP no permitirán la acción de las viejas políticas ya aplicadas en la región, dirigidas a propiciar el cambio de régimen político, como ha ocurrido en otras regiones del mundo”.

Durante la realización de la décima tercera edición de la Cumbre del Alba, celebrada en el Palacio de la Revolución en La Habana, se dio a conocer por voz del primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, las resoluciones finales que contemplaron entre sus puntos principales respaldar a Venezuela en el proceso revolucionario que encabeza y el rechazo firme a “cualquier agresión, ya sea de tipo legal, político o económico contra Venezuela, así como contra cualquiera de los países miembros”.

De la misma forma el documento ratificó el apoyo irrestricto por parte del organismo internacional para continuar apoyando al Gobierno venezolano en su lucha por garantizar la paz en el país y derrotar definitivamente la guerra económica que lo afecta.

Igualmente el documento contempla la elaboración de una agenda permanente que priorice los temas principales de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, a cargo de su secretario general, Bernardo Álvarez.

En materia económica la declaración abogó por acciones concretas que permitan operacionalizar la construcción y desarrollo de la zona económica complementaria Alba-Caricom-Mercosur-Petrocaribe, así como pidió el apoyo para implementar acciones en la esfera económica entre los países miembros, que permitan relanzar la agenda en este campo para el año 2015.

Mención especial obtuvo la mediación por la paz en Colombia con la ayuda del Gobierno cubano, felicitando a las partes implicadas en los diálogos de paz y reiterando su firme apoyo para lograr un acuerdo final que permita instaurar la paz plena en la hermana república.

014_MG__5024_W
Foto: Marcelo Garcìa

En ese orden, la décima tercera cumbre del Alba-TCP abogó al unísono por un cambio político por parte de los Estados Unidos hacia Cuba, que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero, al tiempo que reclamó una salida soberana al mar para Bolivia y la soberanía de las Islas Malvinas de Argentina.

Entre las reuniones convocadas destacan la de negociadores y cancilleres de los países miembros sobre el cambio climático, a celebrarse en Francia en 2015, y el encuentro mundial de movimientos sociales para la salvación de la madre tierra a realizarse en Bolivia para el año 2016.

Están también la reunión de los países del Alba sobre la Misión Milagro, que se realizará en enero de 2015 en Caracas, la instauración del Consejo de Complementación Económica para el 23 de febrero en 2015 y un día después la realización del Consejo Político del Alba, con motivo del centésimo vigésimo aniversario del reinicio de la lucha por la independencia de Cuba, ambos a realizarse en La Habana.

Por Rosmaira Flores

Send this to a friend