Países exportadores de gas tienen un rol protagónico dentro del conglomerado energético

Foto: Francisco Batista
Foto: Francisco Baptista
Foto: Francisco Baptista

 

Teherán, República Islámica de Irán.- Uno de los principales temas que en la actualidad ocupa a los países a escala mundial es el referente a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, bajo el objetivo de mejorar el bienestar de la población y garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras.

En este sentido, el gas natural juega un rol protagónico dentro de continentes preocupados por la generación de energía de forma limpia para lo cual es necesaria la reducción de emisiones contaminantes de forma estructural.

Los países exportadores de gas tienen un papel preponderante en el conglomerado energético que va más allá de nuestros días para establecer mecanismos que procuren entornos sostenibles y eficientes.

Para Aliyar Javadi, miembro del Instituto de Petróleo Iraní, el gas natural tiene una posición privilegiada en la actualidad, puesto que asegura un gran potencial de crecimiento para los años venideros facilitando la diversificación energética.

Javadi asevera que más allá del tema económico, este recurso natural cumple con aspectos de eficiencia y respeto por el entorno, razón por la cual las naciones que forman parte del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) tienen el gran reto de establecer esfuerzos de cooperación internacional con el objetivo de contribuir a la consolidación de una agenda basada en principios claramente definidos que incluyan al área social.

Asegurar la sustentabilidad ambiental y el acceso a los servicios energéticos es clave para alcanzar objetivos positivos en materia gasífera, explica Javadi y bajo este concepto la III Cumbre del FPEG, a realizarse el próximo 23 de noviembre en la capital de Irán, debería establecer métodos de cooperación tecnológica, avanzar en la expansión del uso del Gas Natural Licuado e impulsar estrategias de almacenaje y transporte mucho más eficientes.

Aspectos como los mercados, la producción y la exportación de éste recurso deben ir de la mano con la regulación del consumo y la satisfacción de las demandas externas e internas; por lo que es de carácter obligatorio trabajar paralelamente en una agenda que fomente una cultura de consumo sustentable.

Para el experto iraní, el hecho de que cada país conozca los recursos naturales que posee le permite programar su desarrollo a lo largo de los años, pero al mismo tiempo le hace sensible de ejecutar errores comunes como excederse en el patrón de consumo necesario, fomentando problemas económicos, políticos y sociales.

Por: Bianca Borrero

 

Send this to a friend