Palestina pide que en 3 años finalice ocupación Israelí

000_Nic6367508

La dirección de la Organización para la Liberación de Palestina trabaja para que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas apruebe una resolución que fije de aquí a tres años el fin de la ocupación israelí en los territorios palestinos. “Buscaremos una resolución del Consejo de Seguridad con una fecha precisa para el fin de la ocupación israelí”, declaró en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, Hanane Achraui, miembro de la directiva de la OLP. Interrogada sobre el calendario, precisó que la ocupación debería finalizar “digamos en tres años”. “Sabemos que Estados Unidos puede utilizar su veto en el Consejo de Seguridad y tratamos de convencerlo de escuchar la voz de la razón”, subrayó la dirigente palestina, destacó AFP. Acharaui también evocó la posibilidad de hacer aprobar una resolución, que sería no vinculante, por parte de la Asamblea General de la ONU. Por otra parte, Acharaui recordó que también existe la posibilidad de recurrir a la Corte Penal Internacional, a la cual los palestinos ahora tienen acceso, luego de obtener el estatuto de Estado observador no miembro ante la ONU en 2012. Esta iniciativa permitiría iniciar una acción legal contra los dirigentes israelíes por los recientes ataques en la Franja de Gaza. “Queremos llevar a Israel ante la CPI”, declaró la dirigente palestina, “No tenemos una fecha precisa, tenemos un plan de acción”.

Fisuras en el Gobierno Israelí 

Por otra parte, ayer dos ministros israelíes se sumaron a las críticas contra la expropiación de parte de su país de 400 hectáreas de tierra en Cisjordania. “Este anuncio, que no se presentó ante el gabinete de seguridad, (…) perjudica al Estado de Israel”, declaró el ministro de Finanzas, Yair Lapid. Después de la guerra en Gaza, “ya era complicado mantener el apoyo de la comunidad internacional, entonces ¿qué prisa había de suscitar una crisis con Estados Unidos y el resto del mundo?”, se preguntó Lapid. Mientras, la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, dijo por su parte que la expropiación “debilita a Israel y afecta su seguridad”. Además Livni teme que dañe la relación con Estados Unidos. Cabe recordar que Israel anunció el pasado domingo que había decretado la expropiación de 400 hectáreas situadas alrededor del bloque de colonias de Gush Etzion, cerca de Belén. La medida se tomó en represalia al asesinato en este sector de tres jóvenes israelíes en junio, unos crímenes que también contribuyeron a desatar la operación Borde Protector en Gaza (8 julio-26 de agosto) que dejó más de dos mil 140 palestinos muertos, en su mayoría civiles. Esta nueva expropiación, sin precedentes desde los años 1980, según la organización anticolonización israelí Paz Ahora, ha suscitado una oleada de críticas internacionales. La comunidad internacional considera ilegales las colonias en territorio ocupado. En cambio el ministro de Economía, Naftali Bennett, jefe del partido nacionalista religioso Hogar Judío, ha justificado la medida. “Hace 120 años que el mundo se opone a que construyamos, seguiremos haciéndolo”, dijo.

UE condenó decisión

La Unión Europea también se sumó a la ola de rechazos a la decisión de Tel Aviv. “Condenamos la nueva apropiación de tierra en Cisjordania, relacionada con planes para una nueva expansión de los asentamientos”, afirmó en un comunicado. “En este delicado momento, hay que evitar cualquier acción que pueda socavar la estabilidad y la perspectiva de negociaciones constructivas tras el alto al fuego en Gaza”, agregó el documento del ente multilateral. Ya el pasado lunes, Estados Unidos había urgido a Israel a revertir su plan para expropiar estas 400 hectáreas de tierra palestina. “Este anuncio (…) es contraproducente para el objetivo declarado de Israel de una solución negociada de dos estados con los palestinos”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado. “Urgimos al Gobierno de Israel a revertir esta decisión”. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar “muy inquieto” por la decisión israelí. Según recordó a través de su portavoz, la colonización “es ilegal bajo las leyes internacionales” y obstaculiza una posible solución de dos países para resolver el problema palestino-israelí. También observó que “tomar una gran proporción de tierra podría abrir el camino hacia la construcción de más asentamientos”.

EEUU avaló en secreto arsenal nuclear de Tel Aviv

Documentos desclasificados esta semana por el Gobierno de Estados Unidos revelan que en 1969 el presidente Richard Nixon aceptó en secreto el reconocimiento de la capacidad nuclear ofensiva de Israel, país que nunca admitió ese poderío. Según los memorandos desclasificados, de más de un centenar de páginas, el mandatario norteamericano y la entonces primera ministra israelí, Golda Meir, acordaron ese año una estrategia de silencio que perdura. El pacto consistió en el reconocimiento de la capacidad nuclear del estado hebreo a cambio de que este no la hiciera pública, destacó Prensa Latina. Los textos reflejan además infructuosas gestiones desde Washington para evitar que Israel se dotará de los letales artefactos, justificados como un arma disuasiva contra el mundo árabe. Entre las acciones de funcionarios de la administración estadounidense estuvo un plan de acción para convencer a Tel Aviv de que firmara el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Ciudad Caracas

Send this to a friend