Para activar el protocolo IPv6 es imprescindible el talento nacional

150120_ipv6_600

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) comenzó el 2015 con un curso teórico práctico sobre el protocolo IPv6, acercando al ente y a los profesionales y estudiantes encargados de esta vital migración tecnológica en el país, así lo expresó Alexis Anteliz, gerente de Formación y Educación de Conatel.

Anteliz y Alejandro Acosta, representante de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América) en Venezuela e instructor del curso, coinciden en que se debe fortalecer la estructura técnica y pedagógica en Venezuela, para que esta nueva generación de protocolo en Internet sea implementada en el país, en el menor tiempo y con la mayor rapidez posible.

Para Anteliz, lo académico va de la mano con lo práctico “Sabemos que hay un agotamiento del protocolo IPv4 y el IPv6 requiere talento humano, el cual se ha venido formando en nuestro territorio nacional. El IPv6 está enfocado en el Internet de las cosas, queremos dar un salto adelante, ya que nos parece imprescindible contar con el talento humano, para cuando nos toque migrar completamente”.

Por su parte Alejandro Acosta señaló que para conectar a toda la población de Venezuela se debe migrar al IPv6: “El Internet está creciendo constantemente. Actualmente en el país hay aproximadamente 60 por ciento de personas que están conectadas a Internet, la manera correcta de crecer y conectar al 40 restante de la población es utilizando IPv6, si no se hace, las aplicaciones son más propensas a fallar”.

Acosta explicó que el IPv6 apoya e incentiva la innovación, la telemedicina, teleeducación, el desarrollo de la agricultura. “El IPv6 apoya muchas cosas en el ámbito social y económico. Ahora es normal que se coloquen censores que estén pendientes de la luz, el agua, el viento y pueden indicar el momento de sembrar o recoger la cosecha, así pasa en la telemedicina, igualmente es normal que los VPN (Red Virtual Privada – por sus siglas en inglés) mejoren con el IPv6”, detalló el experto.

“Más que un capricho técnico o pedagógico, la migración de protocolo 4 al 6 se debe hacer de manera vertiginosa” aseveró Acosta al cierre del curso. Además, enfatizó que los países que no implemente IPv6 corren el riesgo de quedar aislados: “Este es el camino a seguir, no hay otra solución o alternativa, mi recomendación es hacerlo ahora con suficiente tiempo” expresó.

Este curso dictado por Conatel durante dos días, es el inicio de una agenda que abarca éste y otros temas relacionados al sector y que se ofrecen al pueblo venezolano de forma presencial y en línea, afirmó Alexis Anteliz.

Prensa Conatel

Send this to a friend