Paraguayos protestan contra propuesta de gasto militar

Organizaciones sociales, políticas y medios de prensa paraguayos rechazaron la propuesta de gastar casi 570 millones de dólares en la compra de armamento para las Fuerzas Armadas de Paraguay.

La propuesta fue hecha por la jefatura de las Fuerzas Armadas y recibió el apoyo de la Comisión de Defensa del Congreso paraguayo.

Alegan que es necesario el rearme ante presuntas amenazas de agresión por parte de países vecinos, reseñó Prensa Latina.

La jefatura militar planteó que este gasto se puede hacer mediante endeudamiento externo, además informó que cuentan con ofertas de Israel y España para adquirir 10 aviones de combate, radares y otros armamentos.

Mientras, el presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento, José López Chávez, propuso utilizar parte del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que acumula 360 millones de dólares recibidos en Paraguay por la venta de energía, procedente de la hidroeléctrica Itaipú.

López plantea reducir las partidas de este fondo asignadas a educación, salud, infraestructura, gobernaciones y municipios y así hacer la inversión militar.

El periodista Luis Barreiro, uno de los impulsores de la ley de Fonacide, expresó que «va absolutamente de contramano a lo que se pretende hacer con estos fondos. La intención es que esto (los fondos extras de Itaipú) se invierta en rubros que generen un retorno de calidad, como educación, obras públicas, pero gastar en armas no tiene retorno inmediato, es un absurdo», citó el diario Última Hora.

Barreiro consideró absurdo la presunta amenaza de guerra con países fronterizos y añadió que no hay ninguna hipótesis razonable de conflicto bélico.

Entretanto, el dirigente de Servicio de Paz y Justicia Vidal Acevedo dijo que «solamente en la cabeza de López Chávez entra la idea de que Bolivia quiere tener conflicto bélico con nosotros y que debemos equipar por eso a nuestras Fuerzas Armadas».

Agregó que «el proyecto es improcedente. Aquí el Estado tiene que equiparse para matar mosquitos, porque mucha gente muere de dengue. Esa es la guerra que tenemos que librar».

Por su parte, el economista paraguayo Pablo Herken, también citado por última Hora, manifestó «que Paraguay priorice la defensa en detrimento de otras prioridades fundamentales habla de un país de baja calidad. Con esa imagen no nos van a mejorar la nota crediticia y, por lo tanto, los préstamos que nos puedan otorgar serán con mayores intereses».

 

AVN

Send this to a friend