Parlamento de Venezuela condena ataques de Israel contra pueblo palestino

La Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó por mayoría, este martes un acuerdo de repudio a los ataques de Israel contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza, desde el inicio de la operación Pilar Defensivo, que arroja más de un centenar de personas muertas, incluso niñas y niños; gran cantidad de gente herida e incalculables destrozos materiales.

Tras un debate en la sesión ordinaria semanal, donde participaron fundamentalmente asambleístas del bloque bolivariano, se acordó la condena con los votos de este último y una parte de los y las integrantes de la bancada de la oposición.

El diputado por el estado Falcón Fernando Soto Rojas, del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), fue el responsable de presentar la propuesta a consideración de la plenaria.

Una vez más “nos convoca la causa árabe-palestina”, inició su discurso el legislador socialista desde la tribuna de oradores del Hemiciclo de Sesiones, del Palacio Federal Legislativo, asiento de la AN del país suramericano.

De “heroico” calificó al pueblo palestino, que en los últimos siete mil años ha enfrentado poderosos imperios que lo han querido subyugar, es un pueblo culto y ha hecho esfuerzos para algo elemental: tener un pedazo de tierra.

Antes de dar lectura al documento, Soto Rojas hizo un poco de historia. Retrotrajo entonces los Acuerdos de Oslo, de 1993. A inicios de la década de los 90 del siglo XX, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP, creada en 1964), liderada por Yasser Arafat, reconoce el Estado de Israel, y éste a su vez a Palestina, lo cual ha sido violado a sangre y fuego, una y otra vez, por parte del Estado sionista israelí.

El dirigente revolucionario árabe muere en extrañas circunstancias en Francia, en 2004, evocó también el asambleísta. Las dudosas causas de su fallecimiento llevaron a sus sobrevivientes a decidir la exhumación del cadáver, pues existe la sospecha de que fue envenenado.

Para el dirigente revolucionario, el 29 de noviembre será de victoria para Palestina, porque es optimista de que logrará el objetivo de ingresar como Estado observador a las Naciones Unidas (gestiones que adelanta el presidente palestino Mahmoud Abbas).

Seguidamente se menciona parte del contenido del rechazo parlamentario a los ataques de Israel contra la población palestina de Gaza:

Considerandos

–       Que la Autoridad Nacional Palestina ha solicitado ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el reconocimiento como Estado, a considerarse el 29 de noviembre

–       Que el 29 de noviembre se ha declarado como día de solidaridad con Palestina

–       Que se ha autorizado la exhumación del cadáver de Yasser Arafat

–       Que las declaraciones del 24 de octubre del canciller de Israel, Avigdor Liebermanm, torpedean las aspiraciones de Palestina

–       Que el pueblo de Palestina, en especial el de Gaza, lleva varios días sometido a intensos bombardeos con la pérdida de vidas humanas y destrucción material de su territorio

–       Que el asedio militar ha destruido el sistema de comunicaciones y ha infringido lesiones a periodistas, con lo cual se cercena el derecho a la información

–       Que la respuesta militar de Palestina es bastante menor respecto al poderío bélico del Estado de Israel

Acuerda

–       Repudiar la agresión

–       Respaldar el ingreso de Palestina a la ONU

–       Apoyar las acciones diplomáticas para poner fin al ataque contra la población de Gaza y a los problemas de seguridad que genera a la población israelí

–       Llamado al respeto de los acuerdos de Oslo de 1993, con Rusia como garante

–       Llamado a la paz y construcción de una solución política

–       Dar publicidad al presente acuerdo

Debate parlamentario

El diputado por el estado Mérida William Dávila, del Partido Acción Democrática (AD), afirmó que el fondo del documento leído por Soto Rojas contaba con el apoyo de la bancada de oposición , sin embargo,  recomendó no profundizar en temas que son sólo de competencia de los Estados involucrados, de modo que propuso que se tome esto en consideración para modificar el acuerdo.

Siguió el parlamentario por el estado Cojedes Yul Jabour, del Partido Comunista de Venezuela (PCV), quien afincó que se trata de la doctrina sionista de Israel, la xenofobia; la falsificación histórica, la cual establece como principio que el pueblo de Israel es el elegido por Dios. Hoy Gaza “es la cárcel a cielo abierto más grande del mundo”. Fustigó que haya más de 11 mil presos palestinos, de quienes muchos son niños, y la existencia de puntos de control donde requisa a la población el ejército israelí. Lamentó la muerte de más de un centenar de personas muertas en los seis días de agresión a Gaza.

Se remontó al siglo XV la parlamentaria e historiadora Carmen Bohórquez, representante del Distrito Capital ante la AN por el PSUV, y dijo que fue cuando nació el Derecho de Gentes, que luego se convirtió en Derecho Internacional. Varios siglos después se pisotea por el imperio de Estados Unidos, que ha invadido y masacrado pueblos enteros y citó las más recientes: Irak y Libia. “No podemos contemplar impasibles tanta atrocidad (…) la aniquilación programada (…) no podemos asumir neutralidad alguna (…) es inmoralmente perverso” tomar esas actitudes y llamó a la irrestricta solidaridad con el pueblo palestino.

Cuando un pueblo ataca a otro no sólo agrede al pueblo al que invade, ocupa y mata sino que también agrede a su propio pueblo al invitarlo a la injusticia y a la humanidad toda, reza aquel Derecho de Gentes de hace unos 600 años, evocó. Instó a que esa máxima se divulgue  ampliamente.

Su colega bolivariano por el estado Bolívar Abdel El Zabayar, del PSUV, envió un saludo solidario en árabe a nombre de la República Bolivariana de Venezuela. El sionismo internacional no sólo es criticado por cristianos y musulmanes, sino que colectivos mundiales judíos hablan del peligro que representa para la existencia de la humanidad, expuso el legislador.

Son semitas el pueblo israelí y el palestino, de modo que el Estado de Israel ataca y asesina un pueblo semita. Israel manipula afirmando que hay antisemitismo cuando no se apoyan sus acciones criminales contra Palestina, pues en realidad es antisionismo lo que subyace

Cerró la polémica el diputado del PSUV Guido Ochoa. Rememoró que el Estado de Israel se forma con tierra palestina, se trata de un enclave colonial,  plantado por el imperio inglés en el mundo árabe considerado inferior.

ANTV/Ciudad CCS

Send this to a friend