Parlamento Latinoamericano apoyó informe presentado por canciller Jaua ante Unasur

Parlatino-VenezuelaCarolus Wimmer, presidente del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, respaldó el informe presentado por el canciller Elías Jaua ante la Unasur “sobre las políticas de Estados Unidos contra Venezuela”.

Dijo que los diputados socialistas del grupo parlamentario venezolano van a llevar el documento “a todos los encuentros, a todas las reuniones donde nosotros vamos a participar”.

Aseveró que el informe recibió un alto respaldo en la región latinoamericana porque “hay una clara conciencia amtiimperialista en nuestra región” , en donde existe “un compromiso por la paz y por defender la soberanía y la independencia”, así como un rechazo hacia la injerencia en los asuntos internos por parte de potencias extranjeras.

En cuanto a las recientes elecciones presidenciales en Colombia, Wimmer indicó que los parlamentarios respetan “el proceso democrático” en el vecino país y están a la expectativa de la segunda vuelta que definirá el ganador: “No vamos a inmiscuirnos con opiniones sobre la decisión que exclusivamente corresponde al pueblo colombiano”.

Manifestó el deseo de que el nuevo presidente neogranadino “continúe en el proceso de la búsqueda de paz” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“La paz en Colombia es la paz para América Latina y el Caribe”, luego de transcurrir más de medio siglo de beligerancia, comentó.

​Arbitraje

El diputado Rodrigo Cabezas informó que la semana pasada la delegación argentina presentó ante el Parlatino un documento sobre los tratados bilaterales de inversión.

Indicó que los arbitrajes “nos hacen perder soberanía y que las trasnacionales nos tienen esos juicios en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones”, adscrito al Banco Mundial.

Señaló que una de las recomendaciones es la Celac cree un centro de arbitraje en la región: “Las trasnacionales nos demandan por todo, incluso cuando se hacen normas fiscales y ambientales, vulnerando los tribunales de las naciones”.

Informó además que Venezuela presentó un estudio sobre las relaciones económicas y financieras que sostiene América Latina con la República Popular China, ante la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano.

Refirió que en texto “queda claramente demostrado que ha crecido el comercio con China casi en un dos mil por ciento” en los últimos años: “América Latina se ha convertido en el segundo espacio de comercio para la China. Las inversiones que se vienen realizando tienen la condición de tener en la cooperación y en la solidaridad un aspecto importante”.

Según Cabezas, esta relación es muy distinta “a la que se tenía con Estados Unidos de subordinación; la República Popular China no está pidiendo un tratado de libre comercio, no está pidiendo beneficios adicionales a sus compañías, se trata de una relación de cooperación” con un intercambio comercial justo.

Dijo que la región se ha favorecido con las exportaciones de materia prima “lo que ha permitido una balanza de pagos favorable”.

Correo del Orinoco

Send this to a friend