Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua vuelve este sábado

A propósito de este sábado 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, el pueblo mirandino de Caucagua, dirá presente para rendir tributo a la Parranda de los Santos Inocentes entre gritos de alegría, ritmo de los tambores, trompetas y charrascas.

«La población de Caucagua celebrará mañana, desde las 8:00 de la mañana, el Día de los Santos Inocentes. Es un acontecimiento de masas, son miles de caucaguenses que salen a celebrar este día. Además, la gobernación de Miranda le va hacer la entrega de una casa a los celebrantes de los bandos y parrandas», indicó este viernes el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, por Radio Miraflores y reseñado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Este festejo se realiza esa ciudad desde hace 200 años. Festividad en la que dos bandos son los protagonistas de esta parranda, Pantoja y la Línea, que con sus integrantes, llamados también boleros y en su mayoría hombres, van vestidos con grandes sombreros, harapos, la cara pintada de negro y la lengua de rojo. Mientras que las mujeres se visten como hombres, con el objetivo de actuar como la autoridad que dirige y orienta a la comunidad.

La actividad comienza el 27 de diciembre con la lectura de los bandos donde personajes fungen como la jefa de Gobierno, la policía, entre otros.

El 28 de diciembre, a las once de la mañana, ambas parrandas recorren el pueblo de norte a sur y de este a oeste, de forma separada, alegrando todo a su paso con el repique de los tambores, el sonar de las trompetas, los movimientos bruscos al son de la música y entonando el canto: ¡Los Boleros!

La parranda de los Santos Inocentes ya ha obtenido la Declaratoria de Patrimonio Inmaterial del municipio Acevedo, la Declaratoria Patrimonial del estado Miranda y la Declaratoria de Bien de Interés Cultural de la Nación, las cuales la convierten en una referencia de tradiciones ancestrales en Venezuela.

Ante esto, prevén que esta manifestación tenga un reconocimiento más allá de las fronteras venezolanas.

«Ahora estamos en la elaboración el expediente, es un proceso largo, pero esperamos que esta festividad logré obtener el Patrimonio Cultural por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)», dijo Irady durante la celebración de estas parrando en el año 2018.

Prensa Digital MippCI / AVN

Send this to a friend