Pasqualina Curcio: Guerra económica busca socavar la Revolución

La economista y profesora, Pasqualina Curcio, denunció que la guerra económica promovida por factores internos y externos contra los venezolanos tiene el objetivo político de socavar el proceso revolucionario a través del bolsillo del pueblo.

«Utilizan la economía como medio para doblegar al pueblo y socavar el apoyo que hay a la Revolución», sostuvo durante una entrevista ofrecida este lunes al programa Encendidos, que transmite Venezolana de Televisión.

Frentes de ataque

Curcio señaló en relación a los factores externos que esta situación, que ha arreciado durante los últimos meses, se mantiene desde hace cuatro años con medidas como el embargo comercial y el bloqueo financiero internacional que ejecutan contra el país.

En este sentido, también se refirió al presunto ataque que recibe la moneda nacional con la imposición desde Estados Unidos de un precio de dólar ilegal, el cual no obedece al comportamiento normal de la economía sino a propósitos de carácter político que buscan generar un alza de precios indiscriminado con una inflación inducida, explicó.

En lo que se refiere a los factores internos, la economista consideró necesario identificar a los responsables de la distribución y desaparición de alimentos y medicinas; rubros de primera necesidad a los que el Estado venezolano inyecta fuertes recursos para su producción, subsidio e importación.

Liberar el dólar

Curcio comentó que sería perjudicial para la economía venezolana dar curso a una posible eliminación de los controles cambiarios.

“No es nada recomendable liberar el tipo de cambio nacional, porque el 95% de los ingresos de divisas en el país son por concepto del petróleo, no de la empresa privada, que escasamente han llegado al 10% en los últimos 50 años (…), nos dejarían sin reservas internacionales”, consideró.

Aseveró que incluso liberando el mercado cambiario no se garantizarían soluciones sobre el mercado ilegal.

“Estas mafias no buscan desestabilizar el mercado cambiario, sino el mercado de precios, porque sirven de marcador de los precios internos”.

Señaló que se debe haber supervisión y control de divisas, desde el origen que son los importadores y en todas las etapas, “porque todas las estructuras de costos se mueven de acuerdo al origen de los precios”.

Políticas de protección

Frente a este panorama, destacó que es fundamental continuar la protección al salario y al empleo formal, tal como lo ha hecho el Gobierno Nacional, para proteger en lo posible el poder adquisitivo.

Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha dicho que tomará acciones acerca de las ataques nacionales e internacionales contra la economía venezolana.

Prensa Digital Mippci /AVN / VTV

Send this to a friend