Patrullaje Inteligente llega a buses de Catia

IMG_3880

Respaldo al dispositivo Abordaje Seguro desarrollado por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, dentro de las unidades de transporte público, es lo que manifiestan los habitantes de la populosa zona de Catia y demás sectores de la parroquia Sucre.

“Me parece muy bien que haya este operativo”, dice Judith Granier de Gramovén una usuaria constante de las diversas rutas que recorren toda la avenida Sucre hasta llegar a destinos como el centro de Caracas, El Calvario, Parque Central y Chacaito.

La medida de este Patrullaje Inteligente que forma parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para combatir el delito y la inseguridad tiene amplia aceptación entre los vecinos de la parroquia.

Carla Jimeno, habitante de un sector de la autopista Caracas-La Guaira, expresa que le parece adecuada la medida porque “los alrededores de la Plaza Catia en ciertas horas es solitaria”.

Al igual, Mercy Lomban del sector Horizonte, relató que es “maravilloso que la policía se monte a las camioneticas”, porque siempre los roban y es habitual este delito en la parroquia Sucre.

“Nos asaltan tengamos o no tengamos dinero, nos quitan cualquier cosa y tienen armas, yo me traslado en camioneticas y me da miedo esta situación cuando voy con mis hijos”, explicó Lomban.

Esta acción preventiva que forma parte del Plan Patrullaje Inteligente, también es apoyado por los trabajadores de transporte público conjuntamente con los colectores que se encuentran en cada parada voceando las rutas y subiendo pasajeros a las unidades. “Es la primera vez y lo veo bien porque les brinda más seguridad a los usuarios y a nosotros que estamos aquí “ dice Marcos Saturno que lleva 9 años trabajando en estas rutas.

Todo el recorrido

Una petición general de los catienses es que los efectivos de la PNB, no sólo se limiten a abordar las unidades en las paradas, sino que realicen todo el recorrido.

“Lo ideal sería que se monten en todo el recorrido porque los delincuentes son astutos y se montan en otros lugares y somos asaltados”, plantea Jesús Ortiz.

María Izquierdo de Nuevo Horizonte, igualmente respalda la demanda de los catienses porque “tendrán más seguridad” y afirma que “quieren todo el recorrido porque cuando se baja el policía se monta el malandro”.

Mary Bolívar del 23 de Enero en Agua Salud opina que de estar los efectivos en todo el recorrido, “no se producirían atracos en la zona” relató que “es habitual que se produzcan robos con armas como pistolas y cuchillos”.

Prevención y rapidez

La dinámica de este abordaje inteligente es sencilla: los efectivos policiales están en las principales paradas, en este caso en la parada frente a la Plaza Catia. Allí abordan las unidades realizando una breve inspección visual a los pasajeros para percatarse si está a bordo alguna persona que se sospeche pueda delinquir, bien sea robando o agrediendo a los pasajeros.

Posteriormente se le solicita a los choferes datos de sus unidades como nombre, número de cédula de identidad, datos de la línea de transporte público donde trabaja, color del vehículo y número de placa.

El tiempo de respuesta de este operativo es inmediato ya que de percatarse de la presencia de un delincuente o una persona sospecha, el efectivo policial procede a bajarlo de la unidad y notificar para que revisen sus antecedentes y proceder a detenerlo.

Precisamente la intención del operativo Abordaje Seguro es disminuir el índice delictivo en específico robos, ya que este último trimestre del año se incrementó este delito porque las personas disfrutan un mayor poder adquisitivo.

Otra de las acciones que se desarrollan en contra del hampa es que a través de los teléfonos inteligentes se puede tener el número de contacto de los cuadrantes del Patrullaje Inteligente donde se reciben denuncias y son verificadas rápidamente abordando las unidades que señalen los denunciantes.

Uno de las aspectos que explican los efectivos policiales apostados en Plaza Catia, es que han detectado que los delitos son cometidos en el transporte por mujeres que incluso perpetran los robos a mano armada. Indican que por tratarse de mujeres pasan inadvertidas y por eso necesitan la colaboración de los usuarios y la comunidad para combatir estas acciones delictivas.

Resultados positivos

Según informes del Centro de Coordinación Policial de la parroquia Sucre en las últimas semanas los resultados han sido positivos, y han garantizado la seguridad de los catienses porque desde el mes de febrero esta parroquia fue dividida en 22 cuadrantes que cuentan con un número telefónico que es atendido por los efectivos de seguridad.

Los habitantes de la parroquia Sucre tienen a su disposición números telefónicos de cada uno de estos cuadrantes y pueden mantener información directa con los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y denunciar cualquier irregularidad que se presente en los diversos barrios, calles y sectores.

Otras de las previsiones que se desarrollarán, es desplegar un mayor número de efectivos de seguridad en sitios de gran afluencia de personas como bancos y establecimientos comerciales debido al movimiento económico que se genera en estos últimos meses del año.

Ciudad Caracas

Send this to a friend