Paulwell: Recursos generados del petróleo han sido invertidos en energía y educación para Jamaica

FOTO: Francisco Batista

 

FOTO: Francisco Batista
FOTO: Francisco Batista

Montego Bay, Jaimaica. Los recursos generados del petróleo, obtenidos mediante el mecanismo de cooperación de Petrocaribe, han sido invertidos en Jamaica en energía renovable, educación, salud y en la construcción de vías, impactando de manera directa en la mejora de la calidad de vida de la población jamaiquina, destacó este viernes el ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería, Phillip Paulwell.

Durante una rueda de prensa ofrecida a medios nacionales e internacionales, en Montego Bay, Jamaica, comentó que estos avances se han logrado gracias al acuerdo de intercambio de cooperación energética que mantiene con Venezuela, nación suramericana que envía 20 mil barriles de petróleo diarios a la isla caribeña.

Paulwell —quien ha sido el único de los ministros fundadores de Petrocaribe que aún se mantiene en su cargo— resaltó los aspectos positivos de esta alianza estratégica, en particular los avances que ha tenido Jamaica, isla caribeña que antes debía adquirir a precios exorbitantes petróleo a transnacionales petroleras.

«Jamaica ha tenido acceso al petróleo y está siendo procesado en convenio con el Gobierno de Venezuela en las refinerías de acá, y provee el 50% de la energía para Jamaica».

Además, comentó que estos recursos son invertidos en energía renovable y están expandiendo su capacidad de cobertura energética. Además informó que están formando a los jamaiquinos sobre cómo utilizar de manera eficiente la energía «y hacerla más productiva y renovable».

En materia social, el ministro Phillip Paulwell detalló que estos recursos obtenidos por el petróleo están siendo invertidos en educación, salud y en la construcción de vías. «La mayoría de los aspectos de la vida de los jamaiquinos han sido impactados por la firma de este acuerdo».

Agradeció el apoyo de Venezuela a través del mecanismo de compensación comercial de este acuerdo de cooperación energética, que ha permitido a la isla caribeña pagar una porción de su deuda petrolera a través de la exportación de bienes y servicios.

Por Danybeth Alvarado (AVN)

Send this to a friend