Pdvsa Intevep conmemora 43 años de tecnología venezolana

Pdvsa Intevep fue creado el 7 de febrero de 1.974, hoy cumple 43 años, brindando asistencia técnica especializada a las áreas operacionales de Pdvsa, genera investigación y desarrollo de tecnologías y acompaña su proceso de masificación e implantación.

intevet

En los últimos 12 años, el brazo tecnológico de Pdvsa se ha concentrado en la investigación, desarrollo y asistencia técnica especializada en la producción y mejoramiento del crudo proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, de las áreas tradicionales y en la adecuación del parque refinador del mayor reservorio de crudos pesados del mundo.

Además se trabaja en áreas como estudios de yacimientos, productividad y construcción de pozos, confiabilidad operacional, mejoramiento de crudos, infraestructura, gas y ambiente. También se destaca las asesorías brindadas a algunos de los países integrantes del acuerdo de cooperación energética Petrocaribe; en Refinación y Química Analítica a Citgo Petroleum Corporation, filial de Pdvsa en EE.UU.

Una de las áreas que se ha potenciado en Pdvsa Intevep, es la masificación y comercialización de sus tecnologías. Se trata de una estrategia que tiene como objetivo primordial que sus aportes se apliquen en las áreas operativas de la estatal y sus empresas mixtas. Para ello, ha fortalecido el trabajo cooperativo con el sector productivo público y privado, así como con la filial Pdvsa Industrial y el Conglomerado Nacional Industrial Petrolero.

La estrategia de masificación y comercialización avanza con la jerarquización de productos tecnológicos que para su implantación requieran, mayoritariamente, materia prima nacional, y que tengan impacto en las operaciones del negocio y apunten a la soberanía tecnológica.

A corto plazo, la investigación en Pdvsa Intevep está dirigida hacia la incorporación de reservas de crudos livianos y medianos, el incremento en la capacidad de producción de los pozos, la asistencia técnica para disminuir los tiempos no productivos, el incremento de la productividad mediante la reducción de afectaciones a los pozos, el aumento de la confiabilidad en las operaciones de la estatal.

A mediano y largo plazo los temas importantes son: la dilución de crudos, la minimización de subproductos como coque y azufre, solucionar el tema de la disposición de estos dos subproductos en los mejoradores, la adecuación de los crudos en función de los cambios que el mercando está indicando, como por ejemplo: la disminución de emisiones y el desarrollo de tecnologías limpias, valorización de crudos para la producción de productos básicos en la petroquímica y el desarrollo de la nanotecnología para el apalancamiento de tecnologías de mejoramiento a fondo de pozo.

Actualmente los directivos de esta filial, aseguran que tiene la capacidad suficiente para generar soberanía tecnológica y desarrollo científico en materia petrolera que muy pronto será parte de la oferta exportable nacional contribuyendo a la transformación del modelo económico de la Nación.

La filial de investigación tiene 183 invenciones en distintos niveles de desarrollo, 800 patentes, 421 marcas comerciales y 129 derechos de autor.

Prensa Mippci/Pdvsa

Send this to a friend