PDVSA potencia desarrollo metalmécanico con fabricación nacional de desaladores

Bajo las naves de la empresa mixta metalmecánica Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) Industrial-Vhicoa, cientos de hombres y mujeres, trabajan incesantemente para incrementar la producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco, Hugo Chávez, gracias a la fabricación 100% venezolana, de desaladores que antes se importaban.

Es por ello, que Petróleos de Venezuela, desde Guayana hasta el estado Anzoátegui, dos desaladores de crudo, construidos en los talleres de Pdvsa Industrial-Vhicoa, ubicada en Ciudad Guayana, para culminar el Centro de Facilidades para la Producción Temprana de Petromonagas, proyecto con un 65% de avance, con participación de la empresa Schlumberger.

Vhicoa, fue la responsable de fabricar en un lapso de 11 meses, dos recipientes a presión idénticos de 159 toneladas de peso, 28 metros de longitud y 8 metros de alto y 5 metros de ancho, que ayudarán a incrementar en 52 mil barriles/día (MBD) adicionales a la actual producción del Centro Operativo de Producción Petromonagas (Copem), estimada en 120 MBD.

La función principal de estos desaladores, consiste en sustraer el agua y la sal al crudo pesado, proceso que revaloriza el precio del también llamado “oro negro”.

El Copem, actualmente opera bajo la figura de empresa mixta donde Pdvsa comparte con la petrolera rusa Rosneft, operaciones y ganancias compartidas.

Con gran profesionalismo, mística de trabajo y estándares de calidad internacionales, los desaladores de crudo fueron certificados por inspectores pertenecientes a la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) procedentes de Colombia, México y Brasil, quienes verificaron la excelencia de soldaduras, indispensables para la unión de láminas de acero de 22 milímetros de espesor, capaces de soportar presiones y temperaturas muy altas.

También, Vhicoa entregó a Petromonagas otros equipos para el nuevo centro modular de procesamiento de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco, Hugo Chávez. Entre los que se encuentran: un separador trifásico de gas, agua y crudo, así como también un separador de gas de menores dimensiones.

En total, aproximadamente 50 trabajadores intervinieron en la fabricación de los recipientes de cada equipo, estructuras, plataformas, aislamiento térmico, electricidad y montaje de tuberías e instrumentos. Se invirtieron alrededor de 55 mil 600 horas-labor en todo el proyecto.

 

“Me siento orgulloso de trabajar en Pdvsa Industrial-Vhicoa, porque estamos haciendo Patria”, expresó el inspector de Calidad Keny Maita, con más de 20 años de experiencia en la certificación de procesos metalmecánicos de calidad.

Por su parte, el ingeniero metalúrgico Hormedo Rodríguez, manifestó que todos los procedimientos de calidad de Pdvsa en la fabricación de equipos y piezas de gran formato en Vhicoa, están reconocidos a escala mundial, porque se trabaja bajo normativas internacionales que garantizan la excelencia.

Prensa Digital MippCI/PDVSA

R/FS

Send this to a friend