Persecución a PDVSA ha costado a la República alrededor de 65 mil millones de dólares

Foto: Prensa Presidencial/Marcelo García

Palacio Legislativo, Caracas.- Venezuela dejó de percibir alrededor de 65 mil millones de dólares a causa de la caída de la producción petrolera entre 2014 y 2019, periodo caracterizado por maniobras de persecución contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En referencia a investigaciones independientes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, detalló que las medidas coercitivas unilaterales son responsables del 58% de la caída total de la producción de crudo desde 2015.

Desde el Palacio Legislativo, ubicado en Caracas, indicó que la operación criminal contra PDVSA ocasionó “un terremoto en los cimientos de nuestra economía”, afectando el equilibrio macroeconómico (reservas, balanza comercial, producto interno, índice de precios, liquidez monetaria y tasa de interés).

Destacó que las agresiones contra la industria petrolera están avaladas por “empresas buitres” que aspiran adueñarse de CITGO, así como por sectores de la derecha extremista venezolana.

En este sentido, apuntó que las acciones ilegales contra PDVSA están contenidas en las órdenes ejecutivas emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como parte de una campaña de presión para generar un colapso económico.

A continuación, conozca cómo impacto a la industria petrolera la persecución de EE.UU:

– Entre 2014 y 2019, Venezuela perdió 99% del volumen de ingresos en divisas, lo que se traduce en la caída más abrupta de ingresos externos de la historia.

“Dicho de otra manera: de cada 100 dólares o euros que el país obtenía por la venta de petróleo en 2014, hoy obtiene menos de uno”, puntualizó.

– Entre 2014 y 2019, la producción petrolera cayó 66,5%. En este sentido, puntualizó que el periodo pasado “solo generamos un tercio del petróleo que producíamos”.

– Entre 2014 y 2019, Venezuela dejó de producir alrededor de 1.195 millones de barriles de petróleo, lo que se traduce en 1,19 millardos de barriles.

– Desde 2015, el ritmo de caída de los ingresos externos asciende a 30 mil millones de dólares anuales, situación que perjudicó las reservas del país, la balanza comercial, el producto interno, el índice de precios, la liquidez monetaria y la tasa de interés.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend