Petareños estrenaron Cabletrén Bolivariano

“Más contento que muchacho estrenando juguete”, manifestó sentirse Armando Tovar, habitante del barrio La Bombilla, quien se encontraba ayer en las instalaciones del Cabletrén Bolivariano de Petare, obra inaugurada el pasado miércoles por el Gobierno revolucionario para beneficiar a los residentes del municipio Sucre.

“Estoy feliz porque el pueblo petareño tiene un novedoso transporte bonito, barato y seguro. Es como niño con juguete nuevo”, expresó Tovar, quien abordó el tren en la estación Petare 2.

Este sistema de transporte arrancó ayer sus operaciones comerciales gratuitamente. Luego será implementado el pasaje equivalente a la tarifa de Bs 1,50, tal como lo establece el sistema Metro, para un solo viaje. Los pasajeros podrán utilizar el servicio de lunes a domingo desde las 5:30 am hasta la 10:00 pm. Decenas de vecinos mostraron su curiosidad al desplazarse en el día de ayer desde el punto de partida del tren en la estación Petare 2, paseándose por las paradas 19 de Abril y 5 de Julio. Varias personas repitieron el recorrido para aprovechar de tomarse fotos dentro del moderno vagón manipulado sin operador.

En las tres estaciones hay presencia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Un grupo de jóvenes identificados con sus respectivos carnets del Metro de Caracas, les explicaban a los pasajeros cómo desplazarse en el Cabletrén.

“Las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas pueden utilizar los ascensores. Los demás pueden tomar las escalaras mecánicas”, se escuchaba de voz de uno de los  facilitadores.

EMOCIONES A FLOR DE PIEL

“Bellísima esta obra. Vivo en la Urbina y vine a estrenarlo. Este transporte hacía falta para todos los habitantes del municipio Sucre. Vi que el tren rueda solo sin operador, bueno así es la tecnología, todo moderno”, dijo María de Escalona quien no quiso perder el primer día de funcionamiento del sistema para disfrutarlo.

Como María, muchos pasajeros expresaban la emoción de estrenar el vagón y no perdieron la oportunidad de tomarse fotos con sus teléfonos celulares para mostrar que habían estrenado el Cabletrén.

La vista hacia la ventana fue la preferida, pues las miradas quedaban atrapadas con cada barriada que quizás nunca antes se habían percibido en detalle o de forma integral, aunque por allí se  hubiera pasado muchas veces.

Una ambiente de cortesía y amabilidad se hacía sentir, sumado a la claridad y frescura que recibía en cada estación a los usuarios. Los asientos azules quedaron para quienes se destinaron desde el principio: Abuelas, abuelos, personas con discapacidad y embarazadas.

También el Comandante Eterno Hugo Chávez, se hizo fuerza viva. para Marcos Mayora. “Estoy estrenando el Cabletrén por primera vez. Esta obra es un beneficio para el pueblo petareño porque aparte de económico es seguro. Espero que no desmejoremos este servicio de la calidad que nos dio Hugo Chávez”.

Proyecto de Chávez

El Cabletrén Bolivariano de Petare se desarrolló bajo la visión del Comandante Supremo, Hugo Chávez, a fin de beneficiar a las comunidades desasistidas de los barrios de Petare Norte.

El novedoso sistema de transporte está ubicado a lo largo de la carretera vieja de Petare, a orillas del sector Petare Norte.

Las pruebas operativas y técnicas se iniciaron el sábado 29 de septiembre de 2012, bajo la batuta del Comandante Chávez, mediante visita a la estación 19 de Abril.

Mientras en los países llamados desarrollados los teleféricos y cabletrenes son empleados para el confort y disfrute de sectores privilegiados, en Venezuela se usarán para transportar masivamente al pueblo, beneficiando de esta manera a más de 120 mil personas, refiere nota de prensa del Ministerio para Transporte Terrestre Este novedoso medio de transporte masivo en el país, cuenta con cinco estaciones elevadas: Petare II, 19 de Abril, 5 de Julio, 24 de Julio y Waraira Repano, las cuales se construyen en dos fases.

Tecnología de punta

Este novedoso transporte público que  se conecta con la línea 1 del Metro de Caracas, en la  estación Petare, posee vías férreas elevadas y utiliza tecnología de propulsión por cable centralizado, también conocido como movilizador automático de personas,  es decir su recorrido es impulsado por la tracción que generan los cables en la parte inferior, y no por motores que induzcan movimiento a las ruedas. El sistema es automatizado. La tracción de los cables es muy parecida al del teleférico Warairarepano, pues no necesita de operador y su funcionamiento se realiza en su totalidad desde un cuarto de control por medio de un sistema automático lógico programable, explicó un trabajador del sistema. Lo cuatros vagones con los que cuenta el sistema están diseñados con acero inoxidable, incluyen aire acondicionado y sistema electrónico de información que les notifica a los pasajeros las paradas de las estaciones.

La longitud de los trenes es de 27,7 metros. La velocidad media con la que se desplaza el tren es  de 46,8 kilómetros por hora.

Con información de Ciudad Caracas

Send this to a friend