Petrocaribe ha cumplido una gran misión de paz, estabilidad y seguridad energética

FOTO: Francisco Batista
FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes

Pdvsa La Campiña, Caracas. Diez años después de su nacimiento, Petrocaribe ha cumplido una gran misión de paz, estabilidad, seguridad energética, superación social, así como de seguridad y estabilidad política para todo el Caribe.

“Petrocaribe fue posible, es posible y ahora vienen tiempos de expansión, de crecimiento y desarrollo”, vaticinó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en la décimo sexta reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, que se realizó en la sede de Petróleos de Venezuela, en la Campiña.

Al resumir y revisar la historia reciente, el jefe de Estado venezolano indicó que aún Petrocaribe no había terminado de dar sus primeras muestras de vida, cuando ya “estaban diciendo que era imposible y que esta fórmula iba a destruir la estabilidad económica y financiera de los países”.

Ratificó a cada uno de los 16 países, miembros activos y permanentes de esta organización, presentes en el día de hoy en esta cita internacional, su agradecimiento por el trabajo en la iniciativa integradora.

Al referirse a la vitalidad de esta organización, que ha hecho un milagro para la estabilidad de los pueblos del Caribe, el Presidente rememoró que este mecanismo nació en un momento donde había grandes amenazas contra los países no productores de energía proveniente del petróleo (2004-2005), lo que conllevó a un desnivel y un golpe para las naciones del Sur.

Recordó al comandante eterno Hugo Chávez y a Fidel Castro como impulsores de Petrocaribe, ellos “trabajaron esta nueva fórmula de cooperación y solidaridad para garantizar la solidaridad energética de las naciones del Caribe”.

En la jornada de este viernes agradeció la presencia de miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, para América Latina y El Caribe, siendo los avances reportados por esta instancia “otro de los logros de Petrocaribe en los últimos años”.

Asimismo, el Mandatario nacional vio con beneplácito la presencia de miembros a la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), a los integrantes de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y de las distintas organizaciones que tienen relaciones permanentes de trabajo y cooperación.

Minutos antes, en la introducción de la décimo sexta reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, destacó que en el contexto de Petrocaribe se ha logrado un esquema de solidaridad y de complementariedad con las islas que integran el mecanismo unificador.

Hizo alusión al proyecto de Gasoducto del Sur, sobre el cual – profundizó Del Pino – es un proyecto muy importante que se podrá concretar a través de la integración.

A manera de balance, precisó que Petrocaribe ha empleado mil 600 millones de dólares en establecer una infraestructura logística y que la meta es llegar – a lo que denominó – la distribución final.

El máximo titular de Pdvsa anunció que uno de los objetivos es hacer un mapa y análisis para los mecanismos de anticipación de riesgos ante posibles impactos del cambio climático, sobre la base de una petición que meses atrás hizo el jefe de Estado venezolano en este sentido.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend