Piden más bicicletas y menos carros

Todas las semanas el número de usuarios que disfruta del Plan Caracas Rueda Libre, creado bajo la iniciativa del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, aumenta significativamente, estimó ayer César Ortega, gerente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere).

El programa que apunta a la apropiación de los espacios regularmente ocupados por los carros, para el disfrute, nació el pasado mes de marzo y se activa todos los domingos en dos circuitos: el parque Los Caobos y en Los Símbolos.

En estos dos puntos, Imdere, ente adscrito a la alcaldía, facilita las bicicletas de forma gratuita a las personas que asisten al lugar, con sólo presentar la cédula.

Liliana Ortega se hizo asistente de la ciclovía porque siempre pasaba cerca los domingos y las personas que estaban disfrutando “me trasmitían su emoción”.

“Veía a familias completas recreándose, ejercitándose y compartiendo juntos mientras hacían bailoterapia y formaban colas para acceder a las bicicletas”, explicó.

Ortega comentó que el Plan Caracas Rueda Libre muestra que los caraqueños desean una ciudad más humana y tranquila. A su criterio, hacer de las bicicletas un medio de trasporte mejoraría la calidad de vida para quienes habitan en la ciudad y sufren las colas del día a día.

“Hay mucha congestión por la superpoblación de vehículos existentes en Caracas, cuando estoy en una cola me desespero, me da estrés y sé que eso no es saludable”, refirió Ortega.

Para Georgina López, otra participante, quien a diario se desplaza a través del trasporte público para ir de su casa al trabajo y viceversa, afirmó que si se decidiera crear una ciclo vía permanente, Caracas también tuviera menos contaminación ambiental.

Adriana Cordero contó que desde hace años visitaba el parque Los Caobos, pero por la falta de actividades recreativas en el lugar dejó de hacerlo. Pero afirmó que ahora que ha sabido de esta actividad para los caraqueños “vendré todos los domingos para disfrutar mientras hago deporte”, dijo Cordero.

Seguridad para los participantes

El gerente de Imdere, César Ortega, destacó que en la logística de cada domingo se activan 115 trabajadores de la institución y que además, el plan es apoyado por funcionarios de las policías de Caracas y Nacional Bolivariana. Acotó que este personal trabaja para darle seguridad a los usuarios del programa. En ese sentido informó que hasta las 12:30 del mediodía, alrededor de 711 participantes, habrían utilizado las bicicletas que facilita el ente para realizar el recorrido de los 3,5 kilómetros que contempla la ruta de Caracas Rueda Libre.

YVKE/Ciudad CCS

Send this to a friend