Plan Chamba Juvenil incorporará en Portuguesa 105 aprendices al aparato productivo

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) incorporará 105 aprendices en el estado Portuguesa como parte del Plan Chamba Juvenil.

Los muchachos, con edades comprendidas entre 15 y 18 años, se integrarán tanto al sector público como privado, luego de ser capacitados para el desempeño de oficios productivos.

«El Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, así como el Ipasme, son dos entes del Gobierno en los que laborarán estos jóvenes», informó el coordinador del Programa Nacional de Aprendices del Inces en la entidad, Ruvinkis Colmenárez, citado en una nota de prensa del organismo.

Preparación técnica e itegral

A los jóvenes se les recibió con una clase magistral sobre los beneficios y alcances de la preparación técnica e integral que recibirán para insertarse en el mercado laboral y desempeñarse en distintas áreas, entre ellas mecánica de mantenimiento, granjas integrales, instrumentista industrial y asistencia administrativa.

Colmenárez indicó que estos jóvenes tienen asegurados sus puestos de empleo en empresas privadas como el Consorcio Oleaginoso Portuguesa (Coposa), el Central Azucarero Portuguesa (Capca) y Arroz Mary, ubicadas en Acarigua-Araure.

Gustavo Arias es uno de los jóvenes que cifra sus esperanzas en el Plan Chamba Juvenil y en la formación que recibirá como instrumentista industrial.

Con 16 años de edad, dijo que su meta es cursar la carrera de ingeniería mecánica en la Universidad Territorial Politécnica JJ. Montilla, en Acarigua: «Por eso pienso que este curso me ayudará a labrar mi futuro profesional», reseña el boletín informativo.

Maira Pérez Fuenmayor, otra de las aprendices, comentó que nunca imaginó que iba a cerrar el año con buenas noticias. «Estas sí son unas Navidades Felices, para mí y para mi familia; comenzaré el año con trabajo, es una maravilla».

El aprendiz Inces es un joven que se incorpora por primera vez al trabajo. Durante la fase teórica recibe 75 % del salario integral y en la fase práctica 100 %.

Prensa MIppci / AVN

Send this to a friend