Plan Integral de Seguridad Escolar promoverá la convivencia en los planteles educativos

Siguiendo las orientaciones de la Vicepresidencia para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), comenzó el Plan Integral de Seguridad Escolar, con el objetivo de promover en los estudiantes la formación en valores como la solidaridad y la convivencia ciudadana.

La Unidad Educativa Bolivariana Gran Colombia, ubicada en el municipio Libertador en la Parroquia Santa Rosalía, en Caracas, fue la sede donde se dio inicio a este Plan Integral, contando con la presencia de la viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del MPPE, Maritza Loreto.

Vale destacar que la UENB Gran Colombia es la escuela más grande de Venezuela, atendiendo a una población de más de 4 mil estudiantes desde la educación inicial hasta la media técnica, distribuidos en 8 edificaciones, y por esta razón comenzó el abordaje del Plan Integral de Seguridad Escolar en esta institución.

Este primer encuentro realizado con docentes, trabajadores y representantes de la UENB Gran Colombia, fue oportuno para escuchar no sólo los requerimientos que está institución presenta, sino también para planificar el plan de acción que irá articulado entre el Gobierno Bolivariano, la escuela y la comunidad.

“Estamos iniciando el Plan Integrado de Seguridad Escolar en esta unidad educativa en el marco de la atención de los dos corredores de la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), que viene acompañada de la atención social y educativa en diversos ámbitos”, indicó Loreto.

Como su nombre lo indica, este plan es integrado y en esta primera reunión se realizó la revisión de la programación alimentaria, en el aspecto pedagógico se implementará la pedagogía del amor, la curiosidad y el ejemplo. Además, se realizará seguimiento de los proyectos de aprendizaje impulsados por el MPPE, así como las actividades enmarcadas en el Programa Todas las Manos a la Siembra.

“Este plan integrado aborda toda la temática del área social, en especial lo pedagógico, y en él debemos incluirnos todas y todos. Con el Gobierno de Calle estamos abordando las problemáticas desde el territorio, acercándonos a las comunidades para juntos presentar las soluciones”, afirmó la viceministra Maritza Loreto.

Por su parte, Tahormina Blanco, directora general de Protección y Desarrollo Estudiantil del MPPE, indicó que en esta primera asamblea los ciudadanos pudieron manifestar las distintas situaciones que se presentan día a día en esta institución, además de todo lo que conlleva ser una sede integrada en la OLP.

“Esta institución está incorporada a la OLP, y al igual que la Gran Colombia hay otras unidades educativas que forman parte de este plan, por lo cual nosotros vamos a incorporarlas en el Plan Integrado de Seguridad Escolar, por y para el vivir bien. Nuestra misión es garantizar que en cada una de las instituciones sus integrantes vivan bien y sean felices en todos los aspectos”, aseveró Blanco.

De igual manera, Bonny Gómez, director general de Comunidades Educativas del MPPE, también forma parte de este plan y pudo atender las peticiones de los participantes y conversar con ellos, por lo cual manifestó su satisfacción por la realización de este primer encuentro.

“Estamos en una etapa donde la corresponsabilidad es fundamental, no es solamente el Estado quien solucionará los problemas, es la comunidad en forma complementaría quienes participan y luego son los mismos ciudadanos los garantes de dar continuidad a todos los programas que se desarrollen en respuesta a sus necesidades. En ese sentido hay una profunda disposición de la comunidad para trabajar de la mano con las instituciones, hoy lo pudimos evidenciar”, declaró Gómez.

Asimismo, Henry Goncalves, supervisor regional del Instituto Nacional de Juventud (INJ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Juventud y Deporte, informó que este ente forma parte de este plan que se desarrollará en las unidades educativas.

“Nos encontramos participando en este primer abordaje para la atención integral de nuestras niñas, niños y jóvenes a través de la masificación deportiva y los distintos programas de desarrollo y recreación que realizamos. En esta institución trabajaremos junto a la vocería de los estudiantes pertenecientes a la OBE con quienes desarrollaremos charlas educativas y complementaremos las actividades deportivas que se desarrollan en las 8 instituciones que componen la Gran Colombia”, dijo Goncalves.

Entretanto, la Directora de la UENB Gran Colombia, Moraiba Padilla, apuntó que “estamos en la búsqueda del rescate de los valores para la formación de nuestra población, por esto quisiera agradecer al Ministro Rodulfo Pérez y al Presidente Nicolás Maduro, por haber emprendido esta iniciativa de protección a las unidades educativas. Nosotros, el personal que labora en esta institución, queremos que las comunidades nos ayuden a proteger nuestras instituciones y trabajaremos en conjunto para lograrlo”.

El cuidado, educación, recreación, protección, higiene, alimentación y salud aparecen como componentes de la atención global en conjunto con lo pedagógico que incluye el fortalecimiento del desarrollo integral y del aprendizaje, bajo la responsabilidad de la familia, comunidad y de los actores educativos, todo esto en un solo plan integral que será desarrollado en todo el territorio nacional.

Cabe señalar que este Plan Integral de Seguridad Escolar, está diseñado para atender las necesidades que presentan las unidades educativas en todo el territorio nacional, por lo cual más de 25 instituciones del Estado están sumando esfuerzos para llevar a cabo el plan de acción que implica su adecuado desarrollo.

Prensa MPPE

Send this to a friend