Plan Mamá Rosa se extenderá a zona fronteriza con Brasil

1

A través de la unión de esfuerzos entre el Gobierno Nacional, la gobernación del estado Bolívar y la alcaldía del municipio Gran Sabana de esta entidad, las mujeres residentes en la zona fronteriza con Brasil y comunidades indígenas del sur bolivarense tendrán acceso a los programas del Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género «Mamá Rosa».

El alcalde de Gran Sabana, Manuel De Jesús Vallés, recibió el pasado lunes el referido plan por parte de la Defensora Nacional de los Derechos de la Mujer, María Hernández Royett, para aplicarlo en el corto plazo en el citado municipio, el más extenso geográficamente del estado Bolívar, con 32.990 kilómetros cuadrados y 25.000 habitantes, en su mayoría de la etnia indígena Pemón.

«Asumimos el compromiso de poner en marcha este plan lo antes posible en el municipio Gran Sabana», apuntó Vallés, al tiempo de anunció que próximamente se dará inicio a la construcción de la futura sede del nuevo Instituto Municipal de la Mujer, al cual ya le fue asignado un terreno.

Entre sus funciones, esta institución deberá coordinar y ejecutar a nivel local los programas de protección y asistencia social a las madres jóvenes y adultas en situación de vulnerabilidad social, así como dar apoyo para ejecutar proyectos socioproductivos que les permitan autosustentarse económicamente.

Al respecto, Vallés señaló que en este trabajo se requiere la participación activa de los consejos comunales criollos e indígenas, a los que exhortó a organizar lo antes posible sus comités de Igualdad de Género.

Consideró que del pueblo deben salir las propuestas para encaminar la solución a los problemas que afectan a las mujeres en este municipio fronterizo con Brasil.

AVN

Send this to a friend