Plan transfronterizo de paz Colombia-Venezuela propondrá presidente Maduro a Santos

FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García

Quito, Ecuador. Un plan transfronterizo de paz Colombia-Venezuela, que permita reconstruir y refundar la frontera de las naciones, planteará el presidente Nicolás Maduro a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, con quien sostendrá una reunión auspiciada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El planteamiento asume como obligación no dar un paso atrás frente al combate contra las operaciones de narcotráfico, así como no claudicar en las medidas que se han tomado para la seguridad de los pueblos, subrayó el presidente Maduro a su llegada al Aeropuerto Internacional de Quito.

“No podemos dar pasos en falso”, alertó el jefe de Estado, al recordar que las medidas que adoptó en la frontera responden a las circunstancias y “acumulación de eventos, luego de que casi nos asesinan y nos atacaron mortalmente a dos tenientes en territorio venezolano”.

El mandatario adelantó otras propuestas que presentará a su par colombiano. Entre estas, especificó que formulará a Juan Manuel Santos un pacto de convivencia, coexistencia, respeto, igualdad y paz entre Colombia y Venezuela.

“Quiero iniciar un nuevo tiempo de relaciones de respeto, cooperación y beneficio mutuo con Colombia, su Gobierno y toda la sociedad. Que nadie se meta en los asuntos internos de Venezuela, que nosotros no nos metemos en los asuntos internos de nadie”, refirió.

No dudó en manifestar que “hoy han sido retomados los caminos de la unión de los pueblos. Sólo los pueblos salvan a los pueblos. Desde nuestro pueblo bolivariano le entregamos un saludo al presidente (Rafael) Correa”.

Agradeció las gestiones de Rafael Correa y Tabaré Vázquez, presidentes de la Celac y Unasur, respectivamente, por las gestiones hechas a favor del tema que involucra a Venezuela y Colombia.

“Celac y Unasur es el nuevo camino del continente americano. Ese camino lo hemos construido a lo largo de todos estos años, al llegar a Quito siempre tenemos que recordar a nuestro infinito comandante Hugo Chávez Frías. Él está aquí presente con nosotros, porque está su espíritu, sus hijos y sus hijas. Llevamos su bandera, su fuerza inmensa”, expresó Nicolás Maduro.

Máximas expectativas

Refirió que llega con “las máximas expectativas de nuestros pueblos y los gobernantes estamos obligados a cubrir las expectativas de nuestros pueblos. No tenemos excusas: o ganamos la paz o ganamos la paz. Que no se imponga la intriga”.

En ese sentido, el jefe de Estado invocó el espíritu de los libertadores, “para que estemos a la altura de las expectativas de los pueblos. Vengo con propuestas concretas, vengo con la verdad de Venezuela, con la humildad de nuestro pueblo.
Vengo con la mejor intención y la más alta voluntad de paz con Colombia. Vengo con propuestas concretas para construir una frontera de paz”.

Registro fructífero

En torno al llamado hecho a los colombianos y colombianas que residen en Venezuela para constituir un poderoso Movimiento Bolivariano de Colombianos por la Paz, informó que el pasado fin de semana se “inscribieron miles de colombianos y colombianas, demostrando su voto de confianza al Gobierno Bolivariano y a Venezuela”.

Maduro consideró que con ello los hermanos colombianos enviaron un mensaje claro a Venezuela. “Cinco millones 600 mil colombianos viven en nuestra Patria, somos apenas 27 millones de habitantes. Un poco más del 20 por ciento. Se han ido (a Venezuela) huyendo de la guerra y la pobreza”, siendo acogidos con amor.

Reiteró que sus propuestas humanitarias son concretar para atender el éxodo masivo de colombianos a Venezuela. “Venimos con la mejor de las voluntades…estamos obligados a que de esta reunión salgan buenas noticias de paz”.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend