Planta de lubricantes Venoco opera con total normalidad

Tras realizar este miércoles una inspección a la planta Venoco, ubicada en Guacara, estado Carabobo, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, comprobó que esta fábrica opera con total normalidad en la producción de lubricantes para vehículos.

Durante la visita, el vicepresidente indicó que Petróleos de Venezuela tendrá el dominio de la producción de lubricantes para garantizarle al pueblo este suministro a precio justo, y reiteró el llamado que el Estado le hace a los antiguos dueños para finiquitar la negociación.

Destacó, además, que luego de la asamblea sostenida con los trabajadores de esta fábrica se constató que la planta Venoco está en plena producción gracias al «esfuerzo de una clase obrera comprometida con la Revolución y con el futuro de su patria socialista».

Por su parte, Eugenio Del Pino, presidente de Pdvsa, quien también estuvo presente durante el recorrido, indicó que elevarán la capacidad de producción de la planta Venoco hasta producir 5.000.000 de litros mensuales de lubricante, lo que representaría el 70 % del mercado nacional.

«Aquí los trabajadores estaban viviendo lo que se vivió en 2002, un terrorismo de parte de unos patronos que pretendían desconocer la Ley y al Gobierno Bolivariano», señaló.

Industrias Venoco se encarga de la producción y comercialización de lubricantes, aditivos, fluidos para frenos entre otros productos de uso automotor, tales como aceites para motor a gasolina y diésel, desmoldeantes y protectores anticorrosivos.

El 10 de octubre de 2010, el comandante Hugo Chávez firmó un decreto en el que ordenaba la adquisición forzosa de bienes muebles e inmuebles de esta sociedad mercantil para su nacionalización. En este sentido, las empresas Industrias Venoco, C.A., Lubricantes Venoco Internacional, C.A., Aditivos Orinoco de Venezuela Adinoven, C.A., Servicios Técnicos Administrativos Venoco C.A., C.A., Nacional de Grasas Lubricantes (Cangl) y Venosolquim C.A solicitaron en 2013 que se prohibiera al Estado venezolano entrar en posesión de los bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles propiedad de industrias Venoco, C.A y sus empresas filiales.

Esa medida cautelar fue declarada improcedente por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

Corporación Clorox en pleno funcionamiento

Más temprano, Arreaza también visitó las instalaciones de la Corporación Clorox de Venezuela, y verificó que la empresa cuenta con plena capacidad de funcionamiento, a pesar de que sus dueños, radicados en Estados Unidos, abandonaran las instalaciones en días pasados.

Durante una asamblea con los trabajadores de esa empresa, reseñada en una nota de prensa, el vicepresidente resaltó que «aquí están garantizados todos los rubros de la producción. Los resultados de hoy es un trabajo de ustedes, de las trabajadoras y los trabajadores. Están garantizados todos los suministros necesarios, el gas cloro, el polietileno».

El 26 de septiembre, el Estado venezolano ordenó a ocupación de la Corporación Clorox de Venezuela, en respuesta a la solicitud efectuada por los trabajadores víctimas de un cierre patronal ilegal.

Al respecto, el pasado martes, el Estado Venezolano emitió un comunicado oficial en el que se explica la medida de ocupación, la cual tiene como fin el reinicio de las actividades productivas de la compañía.

 AVN

Send this to a friend