Poder popular campesino profundiza espacios de formación

Con la participación de delegados de organizaciones campesinas de centro y sur América, se dio inicio este martes la 8va escuela de formación de la región andina de la CLOC-Vía Campesina en las montañas tachirenses.

En la mañana de este martes se dio formal apertura a esta nueva instancia de formación en los espacios del Centro Regional de Apoyo al Maestro CDP17A1ubicado en el Municipio Francisco de Miranda. Bajo la premisa de “Comuna o Nada” y reivindicando el “Buen Vivir” de los pueblos ancestrales, cerca de medio centenar de delegados campesinos fueron unánimes en la intención de sacar el mayor provecho de esta nueva escuela de formación campesina para el impulso de estrategias comunes para hacer frente a las amenazas comunes, como lo son el neoliberalismo en cada uno de sus países, que promueve la extranjerización de la tierra, la vulneración de los ambientes naturales en pro de emprendimientos mineros, al tiempo que se reclamó la igualdad de género y la lucha contra el feminicidio.

Organizaciones campesinas de países como Brasil, Nicaragua, Bolivia, Perú, Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala, entre otras naciones fueron recibidas por integrantes de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora donde se reforzó la necesidad de la articulación, la organización y la promoción del intercambio de saberes.

Las diferentes delegaciones reconocieron en Hugo Chávez al hombre que impulsó la visibilización de las y los excluidos en los más diversos puntos del continente, fundamentalmente desde el reconocimiento y el respeto de los saberes ancestrales como forma de construir una integración multicultural y pluriétnica. Ávidos de conocer la experiencia venezolana de las Comunas, diferentes referentes campesinos de centro y sur América presentes en el encuentro se mostraron dispuestos a compartir las experiencias de organización que promueven en sus respectivos países para seguir impulsando una propuesta alternativa a las diferentes problemáticas que enfrentan las y los trabajadores del campo en el continente.

Luego de las palabras de bienvenida y la tradicional ronda de presentaciones por parte de todas y cada una de los participantes de la Escuela, se pasó a una ronda de articulación y planteamiento de las formas de trabajo sobre la cual se desarrollará todo el proceso de la escuela hasta el venido 3 de septiembre.

Durante toda la jornada, se realizó un proficuo intercambio de experiencias, propuestas e inquietudes, que se consolidó en horas de la noche con la instalación de mesas de trabajo integradas de manera diversa entre organizaciones, hombres, mujeres y temas que consolidarán las estrategias comunes de defensa de la soberanía alimentaria, de los territorios y las semillas originarias, entre otros aspectos.

Redacción Prensa ADNalt

Send this to a friend