Poetas estremecieron el Cuartel de la Montaña con recital en honor al comandante Chávez

FESTIVAL-DE-POESIA-CUARTEL-DE-LA-MONTAÑAEl Cuartel de la Montaña se estremeció este domingo con los poemas de William Osuna, Enrique Hernández D’ Jesús, Reynaldo Pérez Só y Juan Calzadilla, entre otros creadores de la palabra, quienes se congregaron en el lugar para rendir homenaje al Comandante Eterno, Hugo Chávez, como parte de la décima primera edición del Festival Mundial de Poesía.

Luego de un recorrido por el imponente cuartel, las poetisas y los poetas criollos e internacionales tomaron el patio del lugar para dar lectura a sus más sentidas creaciones en tributo al líder de la Revolución Bolivariana.

La actividad contó con la participación de Edmundo Aray, uno de los homenajeados de esta celebración, quien afirmó que recibió con mucha sorpresa la noticia de ser uno de los honrados en el evento.

“Para mí es un orgullo estar aquí con tantos poetas de Venezuela y otra parte del mundo”, expresó Aray, luego de señalar: “Me siento conmovido y estremecido por estar aquí en el Cuartel de la Montaña visitando a nuestro líder, Hugo Chávez”.

El poeta manifestó que Chávez es el padre de todos los poetas y de los venezolanos: “Sentía que el comandante era como un hijo, creo que todos las madres y los padres de Venezuela lo sentimos así, pero ahora me doy cuenta que es él fue nuestro padre, el padre del pueblo y qué mejor manera de tenerlo presente que visitando este cuartel”.

Palabra y Paz

El presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William Osuno, refirió que este recital en tributo a Chávez “es una de las más importante que tenemos en nuestra programación. Qué mejor manera de agradecerle a nuestro líder que con esta acción”.

Osuna, quien recitó un poema inspirado en Manuelita Saenz, destacó que el gigante del sur es la unidad entre el verbo, la acción y la palabra, y muestra de ello es todo el legado que dejó “para darle continuidad y construir lo que queremos como patria.

El escritor recalcó la participación de Morela Maneiro, creadora representante de los pueblos indígenas, así como la presencia de Luis Alberto Crespo, también homenajeado en esta décima primera edición del festival.

Poesía del mundo

El poeta chileno Waldo Bastías sostuvo -en declaraciones al Correo del Orinoco– que para él fue un orgullo ser seleccionado para representar a su país en esta fiesta de la palabra. A juicio de Bastías, el festival “es un espacio interesante para confrontar la poesía de diferentes lugares. Hemos tenido una puesta en escena muy bonita en los recitales y en realidad este encuentro venezolano tiene una particularidad, es diferente a lo que se hace en otros países”.

El escritor calificó este encuentro como “importante, sobre todo “porque Venezuela está atravesando por una especie de confabulación, con una oposición muy fuerte y violenta, y no hay mejor manera que contrarrestar estas acciones que con el festival, el cual llama a la paz y a la unión de todos”.

Añadió: “Los poetas jamás podemos estar con la guerra. Lo más opuesto a la poesía es la violencia, por eso es que nosotros estamos aquí para aportar nuestro granito de arena por la paz de este país bello, del cual conservo buenos recuerdos porque vivo aquí hace mucho tiempo”.

Sobre el intercambio de experiencias con poetas de todo el mundo, el creador enfatizó que la poesía “es un arte solitario, los poetas trabajamos, prácticamente solos; sin embargo, hay algo que nos está uniendo y eso tiene que ver con nuestra opinión del mundo, con nuestra posición. El que nuestra sociedad mejores para el bien de todos es un deseo que tenemos en común, y eso nos está acercando”.

El chileno aprovechó la oportunidad para recalcar que la figura del comandante Hugo Chávez influyó mucho en la unión de todos los pueblos de América. “Él significó algo muy relevante para este país. Significó el cambio de un sistema agotado. Chávez le enseñó a este pueblo algo que se llama dignidad y consciencia de sus derechos”.

Correo del Orinoco

Send this to a friend