Por alerta meteorológica en Uruguay suspenden llegada de cargamento venezolano del Mercosur

Debido al alerta meteorológica activada en Uruguay por el fuerte temporal que azota al país, la Embajada de Venezuela en Montevideo anunció en un comunicado la suspensión del acto con motivo del arribo del buque José Leonardo Chirinos, de la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega), contentivo del primer cargamento de Caracas como parte del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En un breve texto, la representación diplomática indicó que esta y todas las actividades previstas para este miércoles «serán reprogramadas a la brevedad».

El puerto de Montevideo, la principal terminal marítima del país, cerró el ingreso y la salida de buques por los fuertes vientos que se presentan en la nación suramericana desde la tarde del martes, publicó el diario local El Observador.

La Dirección Nacional de Meteorología elevó a rojo el alerta para cuatro departamentos, incluyendo Montevideo. Según el pronóstico, se profundizarán las rachas de viento puntuales de dirección sur al suroeste, con intensidades entre 120 y 150 kilómetros por hora.

Para este miércoles se tenía previsto la llegada del buque, que sería recibido por el presidente uruguayo, José Mujica, y la ministra de Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela, Elsa Gutiérrez.

La embarcación, de 143 metros, zarpó el 23 de agosto del puerto de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, en el centro-norte de Venezuela, con destino también a los puertos de Suape y Vitoria, ubicados en Brasil.

En Montevideo descargará 14 mil toneladas métricas de urea procesadas por la Petroquímica de Venezuela, generalmente utilizada en la fabricación de fertilizantes agrícolas, y 55 mil litros del fertilizante Glyfosan, proveniente de la empresa estatal Agropatria.

A Brasil lleva 244 toneladas de vidrio exportadas por la empresa Venezolana del Vidrio y 6,2 toneladas de envases de aluminio, provenientes de la compañía Alentuy. Estos recipientes son utilizados por el sector alimenticio, industrial, farmacéutico y cosmético.

Venezuela se unió al Mercosur como miembro pleno el pasado 31 de julio. Este bloque constituye la quinta economía del mundo. Agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, actualmente suspendido por el golpe de Estado contra su presidente constitucional, Fernando Lugo, y aglutina un mercado de 272 millones de habitantes.

 

AVN/ Prensa MinCI

Send this to a friend