Potencial energético de Venezuela se suma al Mercosur

Para el embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Alberto Cheppi, el ingreso de Venezuela al Mercosur, como miembro pleno, suma todo el potencial energético que el bloque regional necesitaba: «Mercosur hasta ahora era una gran potencia alimentaria e industrial. La suma de Venezuela al bloque da un valor, desde el punto de vista energético, al Mercosur que no lo tenía».

Durante una entrevista ofrecida a medios de comunicación venezolanos, Cheppi comentó: «El mercado venezolano es muy atractivo, suman 30 millones de habitantes, con un proceso de crecimiento muy grande de su Producto Interno Bruto (PIB), con una distribución de su ingreso, fenomenal, que se está dando hacia lo interno. Todo eso hace que Venezuela sea un mercado muy interesante que se agrega al Mercosur», asegura el embajador.

«Para el año 2019 Pdvsa tiene previsto duplicar de 3 millones de barriles por día a 6 millones de barriles, eso genera una extraordinaria oportunidad para que Venezuela se industrialice y lo haga con los países del Mercosur», aseguró.

Relaciones bilaterales fortalecidas

Las relaciones entre Argentina y Venezuela toman mayor auge a partir del año 2004, cuando los presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner coincidieron en diversos aspectos. «Fue una relación fundamentada en la independencia económica, política y social, de ambos países», afirmó.

La balanza comercial bilateral siempre ha estado activa y en crecimiento. Argentina exportó el año pasado a Venezuela 1.870 millones de dólares y recibió 1.500 millones de dólares en importaciones de Venezuela, para un intercambio global de 3.300 millones de dólares.

«La perspectiva del año 2012 es que vamos a estar en unos 2.200 o 2.300 millones de dólares de exportaciones de argentina a Venezuela, y unos 1500 millones de exportaciones de Venezuela a Argentina. Para el año 2013 se estima que el intercambio comercial se incremente en un 60%».

Destacó que el Mercosur tiene que ser un espacio de discusión permanente, «cada país va a ir defendiendo sus posturas y no hay que tenerle miedo a eso. De ninguna manera los acuerdos comerciales, de integración y desarrollo, se hacen sin discusión. Al contrario, es permanente discusión y debate como se concretan los acuerdos».

Por: Marvyn Bolívar.

Send this to a friend