Premio Nacional de Periodismo 2017

CONOZCA LOS GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO SIMÓN BOLÍVAR 2017 AQUÍ

 

  1. Desde el 22 de marzo hasta el 2 de mayo de 2017 se reciben los trabajos que participan en las distintas categorías del PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO SIMÓN BOLÍVAR 2017.

  2. Las comunicadoras y los comunicadores sociales venezolanos y/o extranjeros residenciados en el país, optan al concurso a través de la postulación directa o por vía de terceros con la presentación de trabajos impresos, audiovisuales, digitales o gráficos difundidos en idioma castellano en medios de comunicación venezolanos, publicados entre el 30 de abril del año 2016 y el 30 de abril del año 2017.

  3. Cuando los trabajos sean producidos por un grupo o equipo, deberán tener muy bien definida la autoría de cada participante.

  4. Los trabajos postulados deberán conjugar ética, veracidad, responsabilidad social, creatividad, estética, técnica y estilo.

  5. Sin que medie ningún tipo de postulación, el Jurado hará seguimiento y otorgará el PREMIO ÚNICO DE PERIODISMO SIMÓN BOLÍVAR 2017 a una comunicadora activa o comunicador activo, de dilatada trayectoria, integridad, compromiso y solvencia ética y que, fundamentalmente, merezca ser puesto o puesta como ejemplo por sus aportes excepcionales al desarrollo del buen periodismo.

  6. El Jurado evaluará, reconocerá y otorgará PREMIOS NACIONALES DE PERIODISMO a los mejores trabajos postulados en las categorías de TELEVISIÓN, RADIO, IMPRESO, DIGITAL, COMUNITARIO Y/O ALTERNATIVO, FOTOPERIODISMO, IMAGEN GRÁFICA, OPINIÓN, y DOCENCIA E INVESTIGACIÓN.

  7. El Jurado, con base en las recomendaciones del Plan Nacional de Derechos Humanos, otorgará un PREMIO ESPECIAL al comunicador social, comunicadora social o medio de comunicación que, de acuerdo a los postulados de ética, veracidad, responsabilidad social, técnica y estilo, haya logrado informar, interpretar e investigar acerca de los derechos humanos como valor fundamental de un Estado Social, de Derecho y de Justicia.

  8. En cualquiera de las categorías se podrá optar con trabajos informativos, de opinión, interpretativos o investigativos por medio de cualquier género periodístico (noticia, análisis, reportaje, crónica y entrevista). El Jurado tomará en cuenta, de manera muy especial, el esfuerzo del periodista en el uso de las técnicas de investigación e interpretación.

  9. Se podrá optar al premio de Docencia e Investigación con aportes a la comunicación social desde la educación o con la publicación de un trabajo, investigación o libro relacionado con el área comunicacional.

  10. El premio de Imagen Gráfica estará dirigido a reconocer el mejor trabajo publicado en cualquiera de las siguientes categorías: diseño, diagramación, ilustración, infografía y/o animación audiovisual.

  11. Se podrá presentar un trabajo o serie del mismo, si tiene evidente relación. Asimismo, deberá indicarse el día y el medio donde fue publicado o transmitido.

  12. Los trabajos difundidos en medios digitales deberán ser presentados con el nombre completo del trabajo, el sitio web donde se publicó, la fecha, la hora y el link.

  13. Las usuarias y los usuarios de los medios de comunicación social podrán postular aquellos trabajos periodísticos que cumplan con estas bases, independientemente de la autora o el autor, y podrán hacerlo por el correo electrónico de la Fundación Premio Nacional de Periodismo fundacionperiodistas@gmail.com.

  14. Cada postulante deberá indicar claramente el premio al cual opta, consignando, con carácter obligatorio, una breve exposición de motivos sobre el trabajo presentado y el interés en participar, copia de la cédula de identidad y resumen curricular, acompañado de una pequeña muestra representativa de otros trabajos publicados.

  15. Es indispensable que los trabajos postulados y recaudos guarden la mejor presentación posible en original y tres (3) copias adicionales. En caso de consignar la postulación electrónicamente, se agradece no obviar ninguno de estos datos.

  16. Los premios serán entregados el 27 de junio, Día del Periodista Venezolano, y consisten en estatuilla del artista plástico Santiago Aguirre, diploma y reconocimiento en metálico. La Fundación Premio Nacional de Periodismo hará todo lo posible para difundir los trabajos premiados.

  17. Los recaudos deberán consignarse en la sede de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, ubicada en el 4° piso de la Torre del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI), bulevar Panteón, parroquia Altagracia, municipio Libertador, Distrito Capital, de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 12:00 y de 1:00 a 4:00 pm o por el correo electrónico fundacionperiodistas@gmail.com

  18. Los trabajos no seleccionados por el Jurado Calificador deberán ser retirados dentro de los 60 días posteriores a la entrega del Premio.

  19. Lo no previsto en estas bases será potestad del Jurado Calificador.

    ¡¡Por un periodismo para la paz y la vida!!

 

 


    PADRE JOSÉ NUMA MOLINA

Periodista, sacerdote jesuita y doctor en Teología. Ha ejercido como profesor de Espiritualidad de la Comunicación en la Universidad Gregoriana de Roma. Actualmente es párroco del histórico templo de San Francisco y como periodista es colaborador del Diario Ciudad Caracas. En el año 2011 fue jurado del Premio Nacional de Periodismo y en el 2013 fue reconocido con el Premio Municipal de Periodismo Científico.

    ANTONIO MANRIQUE

Periodista e historiador. Ha trabajado en muchos medios impresos como el semanario Qué Pasa, La Esfera, El Universal, El Siglo, Tribuna Popular, Panorama, El Globo, 2001, El Nacional. Su trayectoria periodística también transcurrió en diversas instituciones gubernamentales. Ha recibidos dos veces (1989 y 2014) el Premio Nacional de Periodismo.

    MARTÍN PACHECO

Periodista, abogado y docente. Ha sido reportero en El Mundo, Panorama, RCTV, La República, Radio Capital y VTV, y ha desarrollado la jefatura de prensa de diversos organismos gubernamentales. Ha desempeñado varios cargos en el servicio exterior, como cónsul y agregado de prensa. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1986 y tiene una vasta experiencia gremial en el CNP y SNTP.

    ZAIDA RAUSEO

Periodista, con especialidad internacional. Ha destacado como reportera y directora de diversos medios impresos y audiovisuales, como VTV, La Verdad, Meridiano, El Globo, El Universal, El Nacional. Ha servido en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, donde incluso ejerció como cónsul general en España. Actualmente es la coordinadora de opinión del diario Correo del Orinoco. Tiene una amplia experiencia gremial.

    ERNESTO MORGADO

Periodista. Reportero Gráfico. Corresponsal en diarios como Crítica, Últimas Noticias, El Nacional. Ha desarrollado campañas y trabajos gráficos en diversos organismos gubernamentales. Premio Nacional de Periodismo en 1998 y Premio Nacional de Fotografía en 2002.

1941: Nace la Asociación Venezolana de Periodistas y se acuerda declarar el 24 de octubre como Día del Periodista en conmemoración del primer número de la Gazeta de Caracas en 1808.

1942: La AVP cumple un año y organiza un concurso nacional de periodismo para reconocer la mejor crónica, fotografía y reportaje impreso. Es la primera vez que se entrega el Premio Nacional de Periodismo.

1949: El Ministerio de Educación Nacional, por medio de Gaceta Oficial No. 22.876, asume la organización anual del Premio Nacional de Periodismo y se decide que llevará el nombre de Juan Vicente González por lo cual se entregará el 1° de abril de cada año por ser la fecha aniversario del diario El Heraldo.

1959: El 18 de noviembre, según nueva resolución oficial, se declara que el Premio Nacional de Periodismo se entregará el 24 de octubre con motivo del Día del Periodista.

1964: El periodista Guillermo García Ponce desde su celda en el Cuartel San Carlos envía carta a la IV Convención Nacional de Periodistas para solicitar que se declare el 27 de Junio como Día del Periodista en reconocimiento a la fundación del Correo del Orinoco ocurrida en 1818.

1965: Tras la aprobación de la moción de García Ponce que realizó la IV Convención Nacional de Periodistas, se inicia el 27 de junio la celebración del Día del Periodista Venezolano y la entrega del Premio Nacional de Periodismo.

1967: Se elimina el nombre de “Juan Vicente González” del premio y el galardón se entrega como Premio Nacional de Periodismo

2012: Se incorpora el nombre del Libertador Simón Bolívar y queda bautizado como Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

2013: Se crea el premio único Simón Bolívar y se decide otorgar este reconocimiento al Comandante Supremo Hugo Chávez Frías por sus dotes excepcionales de comunicador. Esta distinción la han ostentando posteriormente Eleazar Díaz Rangel (2014), José Vicente Rangel (2015) y Walter Martínez (2016).

Send this to a friend