Preolímpico de Baloncesto: El reto de un país que sueña con volver a las olímpiadas

Luego que la selección nacional de baloncesto de Venezuela quedara quinta en el torneo de las Américas de Mar de Plata 2011, Argentina, comenzaron dos sueños en paralelo: ser sede del último torneo mundial que otorga plazas para los Juegos Olímpicos Londres 2012 y clasificar a la magna cita del deporte, como ocurrió en 1992.

Para ello, las autoridades de la Federación Nacional de la especialidad solicitaron a la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) que el país caribeño fuera la sede de este importante evento, en el que además el anfitrión está dispuesto a batallar por uno de los 3 cupos a Londres.

Argentina y Brasil fueron los dos equipos de Suramérica que lograron el pase directo a Londres durante la justa en Mar de Plata.

Angola, Macedonia y Lituania también hicieron la solicitud ante el secretario general de Fiba, Patrick Baumann, pero las autoridades internacionales decidieron que Venezuela debía ser la sede de este preolímpico, que se desarrollará del 2 al 8 de julio.

A partir de ese momento, se visualizó al Poliedro de Caracas como el escenario ideal para este torneo en el que participarán 12 naciones durante una semana.

Esta es la primera vez que se organiza una competencia de esta magnitud en Venezuela. El reto para la Federación Venezolana de Baloncesto y el Ministerio para Deporte fue convertir el coso capitalino en una infraestructura que cumpliera con todas las exigencias de la Fiba, desde físicas hasta tecnológicas, lo que condujo a una remodelación total del recinto desde hace tres meses.

En días pasados, el ministro para el Deporte, Héctor Rodríguez, visitó las instalaciones para verificar el avance de las obras. Durante el recorrido constató que la estructura registraba un avance de 97%.

Con una capacidad para 11.000 personas, nuevas butacas, comedores, baños, camerinos, cafetines, techo, salones -tanto para la prensa como para reuniones- y una cancha que responde a las características técnicas que indica la Fiba, el Poliedro de Caracas está listo para albergar 12 naciones que sueñan con inscribir sus nombres en la lista de clasificados a la cita olímpica.

Dichas selecciones estarán divididas en cuatro grupos, d tres equipos cada uno. Sólo los dos mejores equipos de cada llave avanzarán a la segunda ronda. Los cuartos de final se jugarán bajo el formato de muerte súbita.

Después se disputará la semifinal, en la que saldrán los conjuntos finalistas que asistirán a los Juegos Olímpicos Londres 2012, mientras que los perdedores debatirán la última plaza a la justa universal.

Selecciones clasificadas:

Por América: Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.

Por África: Angola y Nigeria.

Por Europa: Rusia, Grecia, Lituania y Macedonia.

Por Asia: Jordania y Corea.

Por Oceanía: Nueva Zelanda

El preolímpico de baloncesto es el quinto y último evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos 2012 que se realiza en el país, los dos primeros fueron en mayo: las 4 Válidas del Ciclismo de Ruta, que se realizó en diferentes estados del territorio nacional, y el Campeonato Nacional de Natación, efectuado en el estado Zulia.

El tercero tuvo lugar en Naguanagua, estado Carabobo, con la Copa Continental de Voleibol de Arena, a principios de junio, y posteriormente el XVI Campeonato Iberoamericano de Atletismo, disputado en el estado Lara también este mes.

AVN / MinCI

Send this to a friend