Preservar la independencia de Venezuela, es preservar el desarrollo de la Región

Foto: Anebert Rivera

La Habana, Cuba.- Preservar la independencia de Venezuela, es preservar el desarrollo de la Región, exaltó este lunes el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en el marco de la clausura del XV Consejo  Político del Alba-TCP, desde La Habana, Cuba.

En cadena nacional de radio y televisión y desde el Palacio de Convenciones de esta ciudad, Rodríguez hizo énfasis en el rechazo a las acciones injerencistas contra la Revolución Bolivariana.

El canciller cubano de esta manera criticó la conducta del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luís Almagro, contra Venezuela, por lo que, en nombre de todo este foro, exigió a la instancia internacional explicar su selectividad política para amparar los golpes de Estado y subversión en contra de los gobiernos progresistas de la Región.

Criticó asimismo el silencio cómplice de la OEA en torno a la construcción del muro contra México al tiempo que respaldó a la Revolución Bolivariana que “ha reivindicado los derechos de millones de venezolanos y venezolanas”.

En sus palabras puso en relieve los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro Moros por impulsar el dialogo nacional y disolver diferencias y subrayó que es “es impostergable luchar y defender una Latinoamérica y Caribe unida”.

Esta sesión de clausura se orientó a expresar su solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, su pueblo y el presidente Nicolás Maduro, en medio de una reunión que se realiza un día simbólico para los cubanos, en virtud de que un 10 de abril se fundó el Partido Revolucionario Cubano.

En este foro se mantuvo la firmeza inspirada por Fidel Castro Ruz y se recalcó que en Venezuela, desde tiempo de Chávez, se ha gestado una Revolución que se mantiene con Maduro.

Los planes golpistas generados por la oposición y que incluyen la violencia en las calles y ataques a unidades militares, con el fin de generar un escenario propicio para la intervención militar extranjera también fue fustigado la noche de hoy desde La Habana.

Los voceros que intervinieron, entre estos líderes de las naciones progresistas del Continente, manifestaron que hoy en “Venezuela que hoy pretende ser desestabilizada es la misma que apoyada por su pueblo ha creado un mecanismo de integración en la Región para consolidar la paz latinoamericana y caribeña”.

Desde este foro se “exigió que se reconozca la existencia de la Revolución Bolivariana, cesen las calumnias hacía el presidente Maduro y sus principales dirigentes, el sentimiento histórico de unidad de nuestra América nos incita a ratificar la décima cuarta cumbre extraordinaria de Caracas y ratificar el compromiso con los preceptos de la proclama de América Latina y El Caribe como zona de paz adoptada por la Celac en enero de 2014 en La Habana”.

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, participó en el XV Consejo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Por Anaís Pérez

 

Send this to a friend