Presidente anunció sistema cambiario que atenderá tres mercados

 

005__MG_1884_WPalacio Federal Legislativo, Caracas El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció este miércoles que trabajará en un sistema cambiario que atienda a tres mercados de forma eficiente: con una tasa de cambio preferencial de Bs 6,30 por dólar, sistema de subastas equivalente al Sicad y un sistema de bolsa de valores.

“El primer mercado o necesidades del país, dado que los dólares son de la Patria, es el primer mercado de necesidades alimentarias, de salud, fundamentales para el país, garantizarlo con un dólar a 6,30; mantenerlo de manera eficiente para invertirlo en la protección de nuestro pueblo… miren que he pensado bastante en eso; en una economía sometida a mecanismos de especulación y guerra, cualquier cosa que se hiciera contraria a esta, sería utilizada para incrementar los factores de perturbación y de guerra interna”, detalló.

En segundo lugar, el jefe de Estado refirió que se decidió “mantener un solo Sicad que pueda atender los otros estamentos de las necesidades económicas del país, estableciendo por sistema de subasta mecanismos de mercado para su fijación y de interés nacional”; y convertir el “Sicad 2 en un sistema que funcione a través de las bolsas públicas y privadas”.

La idea es que concurra el sector privado y el público, en función de buscar atender lo que se “ha generado como un mercado absolutamente abrupto, fuera de cualquier regla económica y puedan hacerse transacciones allí, a ese nivel, de manera legal, tanto del sector público que oferte, como del sector privado o de ciudadanos que vayan a buscar a ese mercado”.

Es un sistema transitorio003_MG__1346_W

Apuntó el Presidente que es un sistema transitorio para atender las necesidades del desarrollo económico del país durante un periodo de inversión y recuperación que “nos permita ir estabilizando los factores fundamentales de la economía y lograr la mayor eficiencia y optimización en la inversión de las divisas convertibles del país”.

Minutos antes, el mandatario nacional destacó que sobre el tema cambiario “hay un gran debate en el que los venezolanos debemos estar muy bien informados. Es evidente que hay una caída dura de los ingresos en divisas del país y eso nos obliga a optimizar los ingresos, a generar nuevos ingresos y a sostener las inversiones fundamentales para el funcionamiento de la sociedad, la alimentación, la educación, la salud y funcionamiento de la economía”.

Maduro señaló que en días recientes analizó diversas propuestas con distintos signos. “Han estado circulando diversas propuestas, todas las he estudiado. Han sido propuestas de diversos signos. Ahora, los dólares que la República utiliza para su funcionamiento en un 96%, de manera regular, desde que se estableció el control de cambio, son dólares que surgen del ingreso petrolero y del ingreso del Estado”.

“Solamente en el llamado mercado paralelo se transa un 4-5% de los movimientos cambiaros del país. Así ha sido en el año 2014. Quiere decir que los dólares de la República deben invertirse para proteger la sociedad, su economía… La Venezuela del año 2015 está sometida a una guerra económica nacional e internacional, si no, digan ustedes cómo países hermanos del mundo que sufren guerras y circunstancias dolorosas son calificados con las famosas casas de riesgo país en mejores circunstancias que Venezuela, a la que someten a calificaciones solo por razones de carácter geopolítico…”.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend