Presidente boliviano viajará a China para lanzamiento de satélite Túpac Katari

El presidente de Bolivia, Evo Morales, iniciará este jueves una visita oficial de dos días a China para participar del lanzamiento del primer satélite de ese país suramericano, Túpac Katari.

El satélite de telecomunicaciones será lanzado el viernes desde el centro espacial de Xichang, provincia de Sichuan, reseñó Telesur.

Antes del lanzamiento, el mandatario chino, Xi Jinping, recibirá a su homólogo boliviano en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, para posteriormente sostener una ronda de conversaciones oficiales con el tren Ejecutivo.

El programa oficial de Morales prevé que el viernes 20 sostenga reuniones por separado con Zhang Dejiang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (parlamento), y con el primer ministro, Li Kegiang, ambos integrantes del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China.

El viernes, el dignatario boliviano colocará una ofrenda floral en el monumento a Simón Bolívar en el parque Chaoyan, de Beijing, y luego viajará a Sichuan para el lanzamiento del satélite.

El satélite Tupac Katari fue construido en China, financiado por el Banco de Desarrollo de China y el Estado de Bolivia.

El satélite comenzará a emitir señales a partir de abril de 2013. El Túpac Katari orbitará a 36.000 kilómetros de la Tierra, situado sobre la línea del Ecuador; contará con dos estaciones terrenas de control de operaciones: La Paz y Santa Cruz, y contará con miles de telecentros que replicarán la señal satelital en el territorio nacional.

El programa incluye la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales, para especializarse y luego se encargarán del manejo del satélite desde las estaciones terrenas bolivianas.

AVN

Send this to a friend