Presidente Chávez aspira un nuevo relacionamiento con Estados Unidos

FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García

Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, señaló este domingo que en caso de que el próximo 6 de noviembre el pueblo estadounidense reelija a Barak Obama, aspira una nueva apertura en el proceso de relacionamiento entre Caracas y Estados Unidos.

Sus impresiones las ofreció en el programa José Vicente Hoy que se emite por Televen y conduce José Vicente Rangel quien le consultó sobre la audaz política internacional que ha mantenido Venezuela en los últimos años, alcanzado a consolidar alianzas con Rusia, China, La India y prácticamente toda latinoamerica.

Rangel se detuvo en el tema del relacionamiento Estados Unidos-Veenzuela, naciones que han tenido relaciones distantes y que en este 2012 concurren a elecciones presidenciales, por tanto destacó que salvo que ocurriera algún imponderable, “tú (en referencia a Chávez) vas a ser reelecto y también va a ser reelecto Obama el presidente de los Estados Unidos ¿qué significa eso para ti, hay una posibilidad de que la derrota de la derecha norteamericana, de la ultraderecha norteamericana y la derrota de la ultraderecha venezolana implique una nueva relación entre los dos países?

Tajante el mandatario respondió que “después de nuestro triunfo y del supuesto probable triunfo del presidente Obama; derrota aquí a la extrema derecha, derrota allá a la extrema derecha, ojalá nosotros pudiéramos iniciar un nuevo período de relacionamiento normal con el gobierno de los Estados Unidos, yo siempre se lo he dicho a él mismo (Obama), a la señora Clinton la veces que nos hemos visto, una vez fue en Trinidad y Tobago y la segunda vez fue en Brasilia cuando tomó posesión la compañera Dilma Rousseff”.

Aspira-indicó el presidente venezolano- retornar “al nivel de relacionamiento que teníamos cuando Bill Clinton que podíamos dialogar sobre temas importantes”.

Acotó que hace poco habló sobre el tema con Jimmy Carter, expresidente con quien lamenta no haber coincidido como mandatario. “Algunas cosas hubiéramos hecho por este mundo, algunas cositas hubiéramos hecho buenas digámoslo así por este mundo, él como presidente de Estados Unidos y nosotros aquí”.

Con respeto y sin ánimo de inmiscuirse en la política interna, el jefe de Estado consideró “ voy a decir algo que a lo mejor lo agarran y ojalá que no le haga daño a Obama, pero si yo fuera estadounidense votaría por Obama, no hay un tercera opción”, comentario que no dudó Rangel será de interés para la gran prensa estadounidense.

“Ahora los adversarios de Obama son la extrema derecha es una cosa verdaderamente irracional lo que pretende llegar a la Casa Blanca, por eso te digo desde el punto de vista de la real política si yo fuera estadounidense votaría por Obama y yo creo que si Obama fuese de ahí de Barlovento o de aquí de un barrio de Caracas votaría por Chávez estoy seguro, Obama es un buen tipo, ahora él y sus circunstancias, pero yo creo que es un buen tipo”.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend