Chávez evalúa asistir a cumbres de Mercosur y Unasur

(Palacio de Miraflores, Caracas) El presidente Hugo Chávez considera su asistencia a la XLIII Cumbre del Mercosur y a la cumbre que convocó Unasur para tratar exclusivamente el golpe de Estado en Paraguay, que se realizarán una tras otra en la provincia de Mendoza, en Argentina, en los próximos días.

«Todavía no puedo confirmar mi asistencia a esas dos cumbres de tanta importancia», informó el presidente Hugo Chávez ante la interrogante de una periodista al finalizar el encuentro con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, la noche de este martes. Adelantó que conversará este miércoles con la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, para revisar algunos detalles.

«Estoy considerando el peso estratégico y la importancia política de estas dos cumbres para la hora de tomar la decisión definitiva», agregó, al tiempo que subrayó la importancia de ambos encuentros. «Es muy importante la Cumbre de Mercosur, donde Venezuela es miembro asociado y debemos asistir, y luego en la tarde la Cumbre de Unasur, donde se tratará exclusivamente el tema del golpe de Estado en Paraguay».

El presidente Chávez destacó la creación por parte de América del Sur de sus propias instituciones, sin la tutela de organismos internacionales controlados por intereses ajenos a los de las naciones suramericanas y del Caribe.

«Afortunadamente nosotros hemos venido creando nuestras propias instituciones, nuestras propias instancias: ya tenemos Unasur, además del Alba y la Celac, ya no es la OEA y todo aquello, sino nosotros mismos. Estamos creando una América Latina libre».

Por ejemplo, preguntó qué se puede esperar de la OEA, cuando «bloquean cualquier decisión y presionan para tratar de imponer su hegemonía. ¿Qué se puede esperar, si ahí está Estados Unidos?».

El mandatario nacional venezolano señaló que el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha salido a la calle y está haciendo lo que tiene que hacer como líder popular: «Se ha constituido un frente por la democracia. Esta nueva etapa apenas está comenzado. No lograrán las oligarquías de este continente retrotraernos a la década de los 60».

Por: Emilce Chacón

Send this to a friend