Presidente Chávez inspecciona equipos y maquinaria en la Faja Petrolífera del Orinoco

FOTO: MIGUEL ANGULO
FOTO: MIGUEL ANGULO

Faja Petrolífera del Orinoco, estado Monagas.- En horas de mediodía de este miércoles 22 de agosto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, continuó el recorrido por la Faja Petrolífera del Orinoco, iniciado el martes, con el fin de conocer los avances de este centro de producción que actualmente constituye la principal reserva de crudo del mundo.

En el área Carabobo, la región más productiva de la Faja, los trabajadores de Pdvsa realizaron una exposición al aire libre con el fin de mostrarle al Presidente cómo avanza la fabricación nacional de los productos necesarios para la explotación petrolera, los avances tecnológicos para el aprovechamiento de los recursos naturales del país para el desarrollo del sector industrial y el funcionamiento de empresas nacionalizadas en distintos puntos del país.

El presidente Chávez resaltó la importancia de la fabricación nacional para reducir la importación de productos, y destacó la necesidad de impulsar el funcionamiento de estas empresas para comenzar el proceso de exportación de productos para el área Mercosur.

Acompañado del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y trabajadores de Pdvsa, el mandatario nacional caminó por dentro de un tubo sin costura fabricado con acero de Sidor para la construcción de oleoductos. Uno de los integrantes de los batallones petroleros explicó al Presidente que producen tubos de 36 y 42 pulgadas, con 17 milímetros de espesor, y comentó que hacen falta 1.500 kilómetros de tubería para concretar los proyectos de la Faja en los próximos seis años. Cada kilómetro de tubería necesita 400 toneladas de acero, es decir, serán necesarios 6 millones de toneladas de acero para fabricar los 1.500 kilómetros de tubos para los oleoductos en construcción. «Más adelante exportaremos tubos, con el favor de Dios y el trabajo de todas y de todos».

Durante el recorrido, trabajadores de la primera empresa del país describieron los productos fabricados por empresas nacionalizadas, también útiles para la construcción de viviendas. Mostraron la fábrica de válvulas ubicada en Anaco, Enaval, que fabrica 742 válvulas mensuales; la fábrica de bombillos localizada en Paraguaná, que funciona gracias al convenio Venezuela-Vietnam; la empresa de aerogeneradores de electricidad; los paneles solares producto del convenio Cuba-Venezuela, sal producida por la empresa Enasal, con sede en Araya; equipos de seguridad, aceite, grava sintética, entro otros.

«Vean ustedes el potencial que tiene Venezuela, solo un país libre puede hacer esto». También aseguró que en pocos años y trabajando muy duro, con voluntad colectiva e individual, Venezuela puede ser un país exportador de esos productos.

La Independencia nos abre los caminos de desarrollo

Con esta frase el jefe de Estado resaltó que la Independencia es la vía para convertir a Venezuela en un país potencia. Recordó que primero hay que recuperar la Independencia nacional y luego hay que mantenerla. Exclamó: «Solo un país independiente puede ser grande, pero hay que apurar el paso».

En este contexto, dijo: «Hasta 1975 aquí se llevaron más de 30 mil millones de barriles de petróleo. De eso no le entró al pueblo nada, porque lo poco que aquí quedaba se lo agarraba la burguesía».

Para concluir aseguró: «Tenemos que cuidar la Independencia nacional más que la vida».

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0zOTZmKARWg&[/youtube]

 Por María Inés Aular 

Send this to a friend