Presidente Chávez pidió evitar caer en especulaciones sobre causas que originaron siniestro en Amuay

Paraguaná, estado Falcón. «Les recomiendo no caer en especulaciones, y además, más mal manejadas», pidió el mandatario venezolano, quien sugirió «colocar en una balanza donde el buen juicio debería imperar (…) los que andan divulgando cosas como esas que yo oí por allá, otros dicen que hubo falta de mantenimiento, ya están rayando en la inhumanidad y en lo irresponsable del manejo de información no confirmada».

Así reflexionó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien la tarde de este domingo acudió al Centro de Refinación Paraguaná, en el estado Falcón, a verificar en campo la situación actual en Amuay, lugar donde en la víspera se registró una explosión en el área de almacenamiento, que arrojó como saldo preliminar cerca de 30 personas fallecidas.

Aun cuando advirtió que es muy temprano para hablar de conclusiones que expliquen el siniestro, señaló que ya están trabajando en las investigaciones los cuerpos de seguridad del Estado, y de hecho allá se encuentra el general de división Miguel Rodríguez Torres, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)

«Hay elementos que configuran distintas hipótesis. En estos casos no se puede obviar ninguna. Ellos están haciendo una primera evaluación, pero al sitio donde fue el foco de la explosión no han podido llegar», y dijo que en esta inspección tratarán de hacerlo aun cuando hayan sido advertidos de evitarlo por los riesgos que implica. «Yo voy para allá, me han recomendado no ir, pero voy a ir. Tengo que llegar lo más cerca posible, no voy a conformarme con llegar hasta aquí», dijo.

«Uno anda expuesto toda la vida (…) un día más que uno la exponga, sobre todo cuando ha muerto un grupo tan valioso de venezolanos y venezolanas…», acotó el mandatario venezolano, quien no dudó en señalar que está con el corazón profundamente dolido.

Agregó que los informes recibidos hasta la fecha le dan cuenta de que los equipos técnicos detectaron que la nube de gas se estaba formando, e intentaron ingresar, pero el fuerte olor se los impidió y retornaron para colocarse trajes especiales. En ese ínterin ocurrió la explosión.

Consultado por una periodista acerca de supuestos testimonios de habitantes de la zona, que refirieron haber sentido desde el pasado viernes un fuerte olor a gas, así como una falla en el mantenimiento de la refinería como causantes de este accidente, el jefe de Estado pidió responsabilidad y evitar especular, sobre todo a los medios de comunicación.

Reiteró que aun los equipos que adelantan las investigaciones no han podido llegar hasta el lugar exacto del siniestro, por eso «repito, y prefiero mantener mi espíritu elevado y llamarles a todos a elevar el espíritu humano por encima de otro interés politiquero».

[youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=4Dhn8lewMEs[/youtube]

Por Marynés Ladera Castillo

Send this to a friend