Presidente Chávez: Vamos caminando hacia la independencia industrial

FOTO: ANEBERT RIVERA
FOTO: ANEBERT RIVERA

Petromonagas, estado Monagas.- A través de un contacto en vivo con Venezolana de Televisión, el país fue testigo de la inspección realizada por el presidente Hugo Chávez en la macolla 11 (actualmente en construcción) de Petromonagas, ubicada en la División Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Acompañado por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y alrededor de 400 trabajadores de los batallones de la principal reserva petrolífera del mundo, el jefe de Estado resaltó que Pdvsa, una de las empresas más sólidas del mundo, tiene que servir como herramienta de desarrollo del país. Recordó que hace 13 años, cuando recibió la Presidencia, recibió un país quebrado. Con tristeza enumeró las debilidades de la Venezuela de entonces: miseria, hambre, desnutrición «y una burguesía llenándose de real» (…) Cerca de 400 mil millones de dólares se llevaron de Venezuela y están depositados en paraísos fiscales desde la década de los sesenta para acá (…) No teníamos plata ni para pagar sueldos en 1999». También reseñó que entonces llamó a una reunión con altos directivos de la primera empresa del país para preguntarles dónde estaban los dividendos. La respuesta fue que no había ganancias.

Destacó que con el Gobierno Bolivariano el país recuperó la Independencia. «Ahora es que hemos recuperado la riqueza petrolera para los venezolanos», expresó.

Anunció que este miércoles visitará el área Morichal y, en lo que llamó un acto histórico, el Gobierno comenzará a pagar la deuda a los trabajadores petroleros con los Petrorinocos. Así mismo, informó que seguirá mostrando más avances de la Faja, como la plataforma construida en Venezuela: Petrosucre.

Una ciudad en la Faja Petrolífera del Orinoco

«Aquí hay mucho que hacer con el tema de la vivienda», dijo, para cambiar de tema, y animó a los presentes a levantar la mano los que no tuvieran casa propia. «La mayoría», concluyó el Presidente con solo mirar la cantidad de manos alzadas. «¿Y dónde viven ustedes?, ¿alquilados?». Las respuestas fueron diversas: Maturín, San Félix, Caripito, Tucupita… Esta vez, dirigiéndose al ministro Ramírez, el jefe de Estado expresó: «¿Qué es lo que tenemos que hacer? Estamos obligados a planificarlo ya y a ejecutarlo a corto plazo: en vez de vivir en Maturín, San Félix o Temblador, ¿no sería mejor que fuéramos haciendo una ciudad aquí mismo en la Faja?». Continuó razonando: «Si no lo hiciéramos desde ahora mismo, sería imperdonable y veríamos lo que comenzaría a mal florecer en esta tierra». Se refería a los ranchos que construirían en la región producto de la necesidad de los trabajadores de tener su residencia cerca del área de trabajo.

En una rápida operación matemática, el Presidente calculó que en seis años estarían habitando la zona 20 mil trabajadores debido al incremento de 400 nuevos taladros en este centro petrolero (400 nuevos taladros por 50 trabajadores por cada uno).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tvlzQYVhFWM&[/youtube]

Por: María Inés Aular

Send this to a friend