Presidente Correa: La integración no tiene marcha atrás

Foto: Prensa Presidencial.El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, ratificó este viernes desde el Salón de Presidentes del edificio sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la Mitad del Mundo, que la integración no tiene vuelta atrás.

«Esos 400 millones de suramericanos nos recuerda el sentido de la urgencia con que debemos trabajar (…) La integración no tiene marcha atrás».

Durante su discurso, el mandatario pidió la revisión de la institucionalidad del organismo que agrupa a las naciones suramericanas, «para ser más eficaces y eficientes». Plantea revisión en el método actual de toma de decisiones, dado que los cuerpos colegiados de los Consejos de Presidentes, Cancilleres y Delegados, deben aprobar medidas por unanimidad, en tal sentido reiteró lo que ya había planteado en Paramaribo, Surinam: «En Unasur deben estar delegados permanente con rango de embajadores».

Foto: Prensa Presidencial.Tras la bienvenida del presidente Correa y saludo a las comitivas, al dirigirse al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió tributo al Comandante Supremo Hugo Chávez, padre de los proyectos contemporáneos de unión suramericanista.

Correa calificó esta cumbre como «histórica», no solo para Suramérica sino para todo el mundo. Dijo que los valores que representa la Unasur son los más altos del humanismo: paz, equidad, solidaridad, justicia, soberanía y construcción del Buen Vivir.

Reiteró, además, que en esta Casa Grande, ubicada en la Mitad del Mundo, todos los suramericanos deben sentirse anfitriones. Se explayó en ahondar sobre el concepto de paz que debe manejarse en la Patria Grande, el cual solo puede sustentarse en la justicia, pero «todavía tenemos la región más inequitativa».

Por eso no dudó en recordar lo importante de dinamizar el trabajo en las agendas económica, social y política.

Establecimiento de la ciudadanía y el pasaporte suramericano, la necesidad de establecer la nueva arquitectura financiera regional y la creación de una escuela suramericana de defensa, son algunos de los temas que ya había adelantado el Secretario General, Ernesto Samper, como temas de interés en la agenda de discusión.

Foto: Prensa Presidencial.Las palabras de Correa marcaron el inicio de la reunión privada de jefes de Estado, reunión que continúa con las sesiones de trabajo que en la víspera se cumplieron en Guayaquil, ciudad al occidente de Ecuador donde se cumplió con el traspaso de la presidencia pro témpore del organismo subregional de Surinam a Uruguay.

Desde las 8 de la mañana, hora local en Ecuador, el presidente Correa junto al secretario general de Unasur, Ernesto Samper, recibieron a los mandatarios que arribaron, entre ellos el jefe de Estado de Paraguay, Horacio Cartes, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales;  la mandataria de Brasil, Dilma Roussef,  y el surinamés Desiré Bouterse. También arribó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Chile y Perú, están representados por sus cancilleres mientras que Guyana está representado por su Primer Ministro.

Culminada la sesión de trabajo, los mandatarios de Unasur se reunirán con representantes de grupos regionales, así como invitados, destacan los expresidentes de Honduras y Paraguay, Manuel Zelaya y Fernado Lugo, respectivamente.

Samper ya había adelantado que durante la jornada se presentará la versión en español de la Carta de Jamaica, redactado por el Libertador Simón Bolívar y considerada como el documento fundacional de los movimientos integracionistas en la Patria Grande.

Por: Marynés Lader.a

Send this to a friend