Presidente de Bolivia aboga por la planificación conjunta de políticas energéticas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este martes que la planificación conjunta es clave para alcanzar la soberanía energética, esto apropósito de la inauguración del Encuentro Nacional de Soberanía Hidrocarburífera, que trazará las estrategias del sector hasta el 2025.

Al evento asistieron autoridades del Gobierno, empresarios y organizaciones sociales. Morales destacó la necesidad de que los sectores afronten juntos los retos del sector energético, reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El Gobierno liderado por Morales se ha planteado la construcción de la Agenda Patriótica 2025, una herramienta que permitirá planificar para las futuras generaciones y que en el área de hidrocarburos considerará las propuestas que surjan de este encuentro.

El Jefe de Estado boliviano abogó por la capacidad social y profesional para impulsar no sólo la producción de hidrocarburos sino la generación de energías renovables y limpias con inversiones públicas y socios estratégicos, destacó ABI.

La visión de Morales

El presidente boliviano precisó que proyecta como «un sueño no descartable» que para el 2025 su país genere 6.000 megavatios, y recordó que los índices de producción actual rondan los 1.200 megavatios.

Asimismo, abogó por la generación de energía nuclear con fines pacíficos, una industria con la que «Bolivia se consolidaría en un motor energético».

«No estamos tan lejos», porque con la producción gasífera y las plantas hidroeléctricas, de geotérmica, eólica y nuclear «con seguridad Bolivia cambiará de por vida ante el mundo», sostuvo el líder indígena.

AVN

Send this to a friend