Presidente Maduro confirma participación en II Cumbre de Países Exportadores de Gas

Foto: Marcelo García
Foto: Marcelo García
Foto: Marcelo García

Palacio de Miraflores, Caracas El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, confirmó su asistencia a la II Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se celebrará en Teherán el próximo 23 de noviembre.

“Dígale al presidente (Hasán) Rouhaní que allá estaré, será el 23 de noviembre, día de mi cumpleaños, lo celebraré junto a los cantos del pueblo iraní”, dijo el presidente Maduro.

El jefe del Estado asistió en julio de 2013 a la I Cumbre de Países Exportadores de Gas, que se celebró en Moscú, capital de la Federación de Rusia.

A aquella cita Venezuela acudió proponiendo el fortalecimiento del bloque, a través de contratos de suministro de gas a gran escala, conforme a los principios del comercio internacional del recurso.

El mandatario venezolano planteó que estos contratos pudieran ofrecerse manteniendo la línea de trabajo cumplida hasta ahora, con lo cual se seguirá apoyando los precios justos y fomentando el crecimiento constante del uso del gas natural como fuente de energía limpia para nuestro planeta.

La conformación de un fondo financiero del gas fue otra iniciativa presentada por Venezuela en el FPEG, idea que —expuso el jefe de Estado— favorecería el desarrollo de una fórmula financiera que permita a las empresas públicas de nuestros países incorporarse a más proyectos de desarrollo.

En esa cita el Presidente venezolano colocó sobre la mesa de debate la  necesidad de consolidación de una instancia de encuentro de trabajo conjunto, para el fortalecimiento de políticas comunes.

Otra iniciativa presentada por Venezuela ante el Foro de Países Exportadores de Gas es la creación de un instituto de investigación del gas, que propicie el intercambio de experiencia y conocimiento tecnológico.

El FPEG lo integran Argelia, Bolivia, Brunei, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Omán, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend