Presidente Maduro conmemora el bicentenario del asalto a la Casa Fuerte de Barcelona

Barcelona, estado Anzoátegui.-“Hoy conmemoramos los 200 años del martirio de los patriotas de la Casa Fuerte y los 195 años de la victoria de la batalla de Bomboná, ¡que Vivan los Mártires de la Patria”.

Así lo dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros al llegar a la Casa Fuerte de Barcelona, capital del estado Anzoátegui que hoy recuerda el bicentenario el asalto a ese lugar, ocurrido el 7 de abril de 1817, cuando un grupo de patriotas, atrincherados murieron a manos de las crueles tropas españolas.

“200 años de la masacre de la Casa Fuerte, nombre puesto por el Libertador cuando descubrió que este convento, ya abandonado, reunía condiciones para ser lugar de reposo y cuidado de soldados además de parque de armas de los patriotas que defendían la causa independentista. Este asalto fue uno de los episodios históricos más humillantes que sufrió la Patria por el ejército realista”, expresó el mandatario.

Le correspondió además al presidente Maduro develar la placa conmemorativa al bicentenario, “de esta  batalla de la resistencia y del martirio de los patriotas de la Casa Fuerte“rindamos homenaje eterno a estos mártires, porque ellos y ellas, son inspiración de las nuevas batallas que debemos emprender”.

En este combate destacó Eulalia Buróz, la joven esposa de Charles Chamberlain, edecán del Libertador, que ante la superioridad numérica de los españoles, inspiró a las mujeres presentes en la Casa Fuerte a empuñar las armas y murió al ser herida en la defensa del recinto.

“Sigamos el ejemplo de Eulalia Buróz, la que nunca se rindió”, expresó el mandatario quien quedó maravillado con la puesta en escena de una pequeña de 11 años que en un performance_ ejecutado con gran histrionismo_ narró los hechos a partir de la experiencia vivida por Buróz.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend