Presidente Maduro decretó a la Dimensión Latina Patrimonio Cultural y Musical de Venezuela

FOTO: Efraín González
FOTO: Efraín González
FOTO: Efraín González

San José, parroquia Altagracia. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó a la orquesta Dimensión Latina como Patrimonio Cultural y Musical de Venezuela.

“Por todo el aporte que ha dado la Dimensión Latina a la música popular, la salsa y a la alegría de la familia venezolana”, expresó el jefe de Estado en su programa Domingo Con Maduro, desde el sector San José, en la Parroquia Altagracia.

El acto oficial para entregar el título a la agrupación como patrimonio nacional se llevará a cabo el próximo 15 de marzo. “Un aplauso a la Dimensión Latina”, expresó el Mandatario, quien recordó que la sonoridad de esta agrupación es “salsera venezolana” que rinde tributo a la música afro caribeña.

Con disco (producción más reciente) en mano que le obsequió uno de los integrantes de la emblemática orquesta, el Presidente exaltó el talento de estos músicos. “Gracias, gracias, gracias por esta sorpresa, tener a esta agrupación acá”, a la vez que los integrantes agradecieron el reconocimiento.

La Orquesta se creó el 15 de marzo de 1972 en un primer ensayo en La Guaira. Es fundada por Oscar D’León, César Monges («Albóndiga»), José Rodríguez (Joseíto), José Antonio Rojas (Rojitas), Elio Pacheco y Enrique (Culebra) Iriarte.

Su primer disco fue una grabación compartida con el Clan de Víctor en 1972, ya que Víctor Mendoza, productor musical del sello, debía rendir un disco más con su agrupación y quiso dar la oportunidad a la naciente Dimensión Latina.

De ahí se desprende el primer éxito del sexteto; «Pensando en ti», interpretado por el sonero Oscar D’León. Luego de la breve estadía de Enrique Iriarte al piano, ingresa Jesús «Chuíto» Narváez, con quien se hizo dicha grabación.

Durante el año 1973 graban su segundo disco, llamado «Dimensión Latina» donde gana reconocimiento y participa en eventos importantes, como el carnaval de Maracaibo, lanzando su tercer álbum «Triunfadores».

En 1974 se une a la orquesta el bolerista Wladimir Lozano, con lo que la agrupación gana en profundidad interpretativa, de la dupla del llamado Sonero Mayor y Lozano dio germen a importantes interpretaciones y éxitos comerciales que le ganaron a la banda reconocimiento internacional.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend