Presidente Maduro: Decreto de Obama declarando a Venezuela como una amenaza debe ser derogado

FOTO: Efraín González
FOTO: Efraín González
FOTO: Efraín González

Nueva York, Estados Unidos. En uso de su derecho de palabra ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, aunque concedió que las declaraciones del presidente Barack Obama reconociendo que Venezuela es un país de paz y que no ha sido ni es una amenaza para Estados Unidos son un paso muy positivo, planteó que dicho pronunciamiento aún no es suficiente, por lo que exigió desde del seno de la multilateral que “el decreto emitido el 9 de marzo del año 2015 debe ser derogado, debe ser anulado, porque amenaza a mi Patria, amenaza a nuestro país”.

Así lo expresó al evocar que el pueblo venezolano ha dado una gran batalla enfrentando conspiraciones internas y externas, una de estas el decreto, calificado como duro ataque, y que golpeó al pueblo venezolano a comienzos de este año.

Justamente indicó que a raíz del decreto Venezuela se vio en la necesidad de dar un debate público y enfrentar un mandato amenazante firmado por el presidente Barack Obama, declarando a Venezuela “amenaza extraordinaria e inusual para el pueblo de Estados Unidos”.

“Creo que el debate que se dio y la Cumbre de las Américas en Panamá, en el mes de abril, permitieron delimitar correctamente hasta dónde llegaba el concepto emitido en el decreto”, sostuvo el presidente Maduro.

Al ratificar la voluntad de Venezuela de que las conversaciones y el diálogo siempre sean los que imperen, el presidente Maduro refirió que “se han adelantado conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos, en el mismo espíritu que ha animado a nuestra hermana República de Cuba, de diálogo respetuoso, de comunicación, para que más temprano que tarde podamos lograr sacar del camino esa espada de Damocles que está sobre el cuello del pueblo venezolano: el decreto del 9 de marzo”.

Operación tenaza pretende llenar de conflictos la frontera

El jefe de Estado también recordó que este año, por la vía de la diplomacia de paz, Venezuela ha tenido que despejar amenazas que pretenden llenar al país de conflictos en la frontera: “Lo he denunciado y lo hago respetuosamente en esta Asamblea General de Naciones Unidas: una operación tenaza pretende llenar de conflictos la frontera de Colombia y la frontera de nuestra hermana República Cooperativa de Guyana”.

El Presidente señaló que tiene “grandes expectativas positivas de que esa ruta se cumpla y restituyamos relaciones de trabajo y comunicación con el Gobierno de Colombia, e igualmente con el recién llegado presidente de Guyana (David Granger)”.

Esto lo precisó recordando que recientemente en la ciudad de Quito, en Ecuador, “previamente citados por la Celac y la Unasur; con el presidente Juan Manuel Santos definimos una ruta para despejar provocaciones, amenazas y ataques de paramilitares, narcotraficantes en contra de Venezuela. La ruta va cumpliéndose”.

En su derecho de palabra ante la ONU señaló que se han activado un conjunto de acciones que deben ser trabajadas en el marco regional, a propósito de los objetivos planteados: una región de paz.

Agradecimiento a Ban Ki-moon

En este sentido, agradeció al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por haber atendido el llamado de Venezuela y haber convocado el domingo 27 de septiembre a la reunión Venezuela-Guyana.

Maduro indicó que es diplomacia de paz lo que prevalece: “Allí ha permitido canalizar exitosamente pasos para un reclamo histórico que tiene Venezuela desde 1835. La Revolución Bolivariana de Venezuela seguirá enfrentando amenazas, circunstancias difíciles con la diplomacia bolivariana de paz”, a fin de despejar problemas y amenazas que pudieran estar presentándose.

Atención ante intentos de violentar la vida política de Venezuela

Respecto al panorama político nacional, el presidente Nicolás Maduro pidió al mundo estar muy atento a cualquier intento de violentar la vida política de Venezuela.

“Le pido al mundo estar muy atento a cualquier intento de violentar la vida política de Venezuela”, dijo, al recordar que este año Venezuela tiene elecciones parlamentarias.

Expuso a los presentes que en 15 años de Revolución esta será la elección número veinte. “En 19 elecciones anteriores las fuerzas de la Revolución, inspiradas por nuestro comandante Hugo Chávez, hemos obtenido 18 triunfos”.

Todo está preparado para las parlamentarias

Enfatizó que “todo está preparado, una vez más, para que el sistema electoral venezolano, que de acuerdo con la opinión del ex presidente Jimmy Carter es el sistema más transparente y completo que él ha conocido en el mundo, permita que se exprese la voluntad de nuestro pueblo en las elecciones del 6 de diciembre”.

Maduro señaló que Venezuela está dispuesta a continuar su curso por la vía de la democracia participativa y protagónica y en el sendero de la paz y la Constitución aprobada por el pueblo en el año 1999.

“La vocación de nuestro pueblo bolivariano es eminentemente democrática, popular y pacífica; y así lo vamos a demostrar este año una vez más. Vamos a seguir consolidando, sin lugar a dudas, ese espacio de independencia y dignidad que es la República Bolivariana de Venezuela”, aseveró.

El mundo necesita otra Naciones Unidas

El jefe de Estado refirió que “a 200 años de esta carta profética, nosotros en el seno de las Naciones Unidas seguimos ratificando con voz propia, en alto, digna y de pie que el mundo necesita otra Naciones Unidas y una transformación profunda del sistema que creó hace 70 años”.

Argumentó: “El mundo necesita una nueva geopolítica de equilibrio, de respeto, fortalecimiento del nuevo regionalismo; el mundo necesita que se imponga la verdad de los pueblos y que podamos, ojalá en 15 años, en el año 2030, cuando se esté cumpliendo el ciclo del plan que hemos aprobado por la igualdad, por la vida y en contra de la pobreza, ojalá también estemos celebrando una nueva política de paz y la reconstrucción de los pueblos que han sido destruidos por las guerras imperialistas injustas”.

Espera que para la fecha “también estemos celebrando la nueva normativa que Naciones Unidas pueda construir para someter a quienes se creen con derecho a gobernar a otros pueblos y a imponerse hegemónicamente. Ojalá en el 2030 tengamos la capacidad de construir y reconstruir este sistema maravilloso que nació hace 70 años con un sueño: la paz. ¡Que viva la paz!”.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend