Presidente Maduro envió condolencias al pueblo uruguayo por muerte de Eduardo Galeano

EG_0126
Foto: Efraín González

Los Próceres, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó la partida física del escritor uruguayo, Eduardo Galeano, a la edad de 74 años, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

“Quiero transmitir a nuestro hermanos de la República Oriental de Uruguay, a nuestros hermanos de toda América del Sur, América Latina y El Caribe nuestras condolencias, nuestra solidaridad más profunda por la perdida de este gigante del alma latinoamericana, de este gran creador de la narrativa, del ensayo, de este gran formador de espíritu y de conciencia latinoamericanista, nuestro hermano Eduardo Galeano, quien partió hoy a la vida eterna”, dijo el Presidente.

El mandatario venezolano, que conmemora hoy los cinco años de creación de la Milicia Nacional Bolivariana en el Paseo de Los Próceres, destacó el papel  de Galeano como escritor en pro de los derechos de los países de toda la región y recordó el último acto  a favor de Venezuela que realizó el periodista uruguayo que fue firmar contra del decreto imperial de Barack Obama, emitido el pasado 9 de marzo.

“Gracias Galeano por todo lo bueno que diste y desde Venezuela nuestro aplauso, nuestro amor, nuestra lágrima de compromiso con tu sueño”, dijo.

Entre los libros más destacados de Galeano se encuentran Las venas abiertas de América Latina, El libro de los abrazos, El fútbol a sol y sombra (donde plasmó su pasión por ese deporte), Espejos y Patas arriba.

Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940. Comenzó a escribir y dibujar desde los 14 años, cuando hacía caricaturas políticas al semanario del Partido Socialista Uruguayo El Sol, las que firmaba con su apellido escrito tal como sonaba «Gius».

En los años 60, Galeano se metió de lleno en el mundo periodístico. Fue jefe de redacción de una de las publicaciones uruguayas de mayor prestigio: Marcha. Semanario dirigido por Carlos Quijano, que fue fundamental para la izquierda uruguaya y también fue un refugio de intelectuales de los años sesenta.

En los años setenta publicó el libro Las venas abiertas de América Latina (1971), con su visión histórica de un continente empobrecido y castigado. El texto recorrió el mundo, aunque fue censurado en la región durante esa década. Traducido a una veintena de idiomas, el libro intenta —según palabras del propio Galeano— «explorar la historia para impulsar a hacerla».

En 2010, Galeano recibió el prestigioso premio Stig Dagerman, en Suecia, y en 2013, el Premio ALBA de las Letras. En la Argentina fue homenajeado con el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Cuyo (2008) y en la Universidad de Buenos Aires (2009). También recibió la distinción Deodoro Roca de la Federación Universitaria de Buenos Aires, «por ser un ejemplo para la juventud latinoamericana» en 2011.

Por Marvyn Bolívar

Send this to a friend