Presidente Maduro firmó decreto que fija bases comiciales para la Constituyente

FOTO: Feliciano Sequera

Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rubricó el Decreto donde fija las bases electorales y comiciales para llevar la voz y el poder del pueblo, que tendrá la responsabilidad de elegir a 540 Constituyentes que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) mediante el voto directo, secreto y universal, tanto en el ámbito territorial como sectorial.

Entre los puntos del Documento se encuentran: Los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente serán elegidos, tanto en el ámbito territorial y sectorial, mediante el voto universal, directo y secreto, sin perjuicio de los integrantes de los pueblos indígenas que serán elegidos de acuerdo a sus costumbres y prácticas ancestrales amparados por los artículos 119 y 125 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Son ocho sectores del país: Trabajadores, campesinos, pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios y comunas y consejos comunales.

La firma del documento histórico la realizó el jefe de Estado y de Gobierno, al recibir a los venezolanos en el Palacio de Miraflores, quienes marcharon en las calles del país con la Bandera Tricolor en alto para decirle al mundo que Venezuela quiere paz, armonía, concordia, y no violencia, guerra ni intervención.

«Quiero felicitar al pueblo de Venezuela que ha salido con su Bandera tricolor a decir: ¡Arriba la tricolor de Venezuela! A decir: ¡Basta de odio, de violencia, de fascismo! Y salió a las calles para llamar a la paz».

El dignatario venezolano, al calificar a la Constituyente como el proceso más democrático porque le entrega el poder al pueblo, dijo que las bases comiciales surgieron de 23 días de debates con todos los sectores del país. Estas bases serán entregadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por el Poder Popular junto a la Comisión Presidencial de la ANC.

«Yo les entrego una arma para la paz: La ANC, el arma de paz constitucional», puntualizó.
Solamente dos sectores se negaron a dialogar: La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), porque su camino es la violencia y no la paz, reiteró el Presidente, al aseverar que «ellos quieren volver al tiempo del racismo y el esclavismo, pero no se lo vamos a permitir».

En la actualidad existe un dilema muy claro que se va a dirimir con la Constituyente, dijo el dignatario al consultarle al pueblo: ¿Queremos paz o queremos violencia? ¿Queremos tranquilidad o queremos guarimbas? ¿Queremos educación, trabajo o vida o una guerra civil? A cuyas interrogantes los venezolanos respondieron al unísono: ¡queremos votos y no balas!

Por ende, el presidente Maduro hizo un llamado a todos los venezolanos a salir a votar por la Constituyente popular y democrática y a vigilar que se mantenga la paz en la Patria. «Basta de odio y de fascismo!».

Ha arrancado la batalla por la paz y la soberanía, por ende es indispensable ganar la Asamblea Nacional Constituyente, prosiguió diciendo el Presidente al leer el Decreto de las bases comiciales y electorales para elegir a los Constituyentes, el cual contempla 11 puntos.

Por Maryuri Varela

Send this to a friend