Presidente Maduro: «La Constituyente desde el primer día debe caerle encima a todo el tema de la especulación de los precios»

FOTO: Archivo

Palacio de Miraflores, Caracas. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este miércoles, a través de una llamada telefónica al Teatro Catia, en Caracas, que está preparando una ley para combatir la especulación de los precios y restituir el equilibrio en la fijación de precio.

«Estoy preparando una ley fundamental, porque creo que la Constituyente desde el primer día debe caerle encima a todo el tema de la especulación de los precios, del robo a través de la inflación inducida. Y creo que el mayor instrumento que va tener la Constituyente son los CLAP, para esta batalla de una ley constitucional que me dé el poder para enfrentar a estos especuladores y castigarlos severamente».

El jefe de Estado catalogó este como uno de los temas más delicados y principales, ya que en Venezuela hay producción y se ha recuperado la capacidad de importación, pero en el caso de los productos que no se distribuyen a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), le imponen un precio distinto cada día, fijado en lo que calificó como un tipo de cambio criminal a través del Dólar Today.

Explicó que considera que la primera acción que debe hacer la Constituyente, es encarar directamente la guerra económica. Y que propondrá en esa ley, de carácter constitucional, que se le dé legalidad a nivel constitucional a los CLAP y se conviertan en voceros constituyentes con un poder especial, para regular los precios y equilibrar la economía que debe restituir su capacidad de funcionamiento sano.

«Es una propuesta que ya tengo lista, convertir los CLAP en voceros constituyentes», reiteró.

También explicó que en segundo lugar está preparando la propuesta para que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), establezca una Comisión de Verdad Justicia y Paz de rango constitucional, para que haga justicia y castigue a los responsables directos y materiales de la violencia que ha azotado a Venezuela en los últimos 100 días.

En ese sentido invitó al pueblo a seguir avanzando en la derrota definitiva de la violencia: «No podemos permitir que sigan estos grupos afectando el tremendo esfuerzo que hacemos para conversar la paz».

Por Roxana Vásquez

Send this to a friend